10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Mediante amparos sujetos obligados quieren evitar revelar información pública: Velasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Por el mismo mecanismo pretenden evadir sanciones impuestas por la CEAIP: comisionada

- Publicidad -

En el ánimo de incumplir con la transparencia, todavía es común que sujetos obligados promuevan amparos para evitar sanciones impuestas por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), refirió la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías.

En entrevista informó que actualmente hay amparos y demandas de nulidad en curso, por ejemplo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en este momento hay uno por parte del presidente de Jalpa y recién perdieron un caso ahí los regidores de Fresnillo.

Si bien, dijo que los sujetos obligados que incumplen con resoluciones de la CEAIP o que no difunden información de oficio están en su derecho de impugnar las sanciones, en realidad ninguna ha prosperado porque la Comisión les ha respetado su garantía de audiencia y el principio de debido proceso de lo cual se podrían doler, no así de sacar calificaciones de cero, cuatro o tres por no tener sus portales de transparencia con la información de oficio que exige la ley.

Por otro lado, Velasco Macías desconoció si ya se corrigió el cobro de 15 pesos a 1.50 las copias donde se entrega información pública, que según se establece en la Ley de Ingresos de Zacatecas 2015.

Ante las críticas por el excesivo costo, el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que se trató de un “error tipográfico” y nunca se quiso poner ese precio, por lo que anunció una modificación mediante un decreto del gobernador Miguel Alonso. Velasco ignoró si ya hubo cambios, sólo señaló que los ciudadanos a quienes se les haga el cobro excesivo, pueden presentar una queja vía Infomex.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -