14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Las enfermeras abrieron la brecha para la educación universitaria de la mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“El Dr. José Castro Villagrana, en 1931, siendo director del Hospital Juárez de México, fijó el 6 de enero como día nacional de la enfermería. El Dr. Luis de la Rosa fue el principal animador de este festejo en años posteriores. En 1946, el homenaje a las enfermeras se llevó a efecto en la XEW, donde cantantes y artistas amenizaron el acto. En 1965, por disposición presidencial se festejó el Día de la Enfermera a nivel Nacional, en el CMN, con la participación de la SSA, IMSS e ISSSTE”.
Luz Pérez Loredo, historiadora cronista
de la FES Zaragoza, 2010

- Publicidad -

Con especial reconocimiento
a la memoria de Agripina Gutiérrez de la Isla.

Si bien en la actualidad las funciones de los profesionales de la enfermería se han diversificado ampliamente en ámbitos como la administración, la docencia, la investigación, la atención hospitalaria, la prevención, etcétera, sus acciones giran esencialmente en torno al cuidado de la salud de la persona, su familia y de la comunidad. Los profesionales de la enfermería hacen un abordaje integral del paciente desde lo terapéutico, lo humano y lo ético.

Vale poner de relieve que los imprescindibles cuidados del enfermero a sus pacientes son un pilar del sistema nacional de salud. En estos momentos, miles de enfermeros en todos los hospitales del país, están cuidando y apoyando a personas en la recuperación de su salud.

Afortunadamente, la sociedad les reconoce sus méritos. En 2013 el INEGI levantó la denominada Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. En el rubro relativo a las profesiones que son mejor valoradas socialmente en México se obtuvieron los siguientes resultados: el primer lugar lo obtuvieron los bomberos con un 49.5 % y en segundo lugar se ubicó la enfermería, con un 33.9 % de respetabilidad, de acuerdo al punto de vista de la ciudadanía.

De ahí lo sentido de los festejos que las instancias correspondientes realizan en homenaje de quienes ejercen la profesión de enfermería, cada 6 de enero en México.

Al interior del Sistema Nacional de Salud, el personal de enfermería es el más numeroso en comparación con otros elementos del sector. De acuerdo al Anuario Estadístico y Geográfico de Zacatecas 2017, hay 4558 enfermeras, en tanto que son 3238 médicos.

En Zacatecas, la institución con mayor raigambre formadora en enfermería es la actual Unidad Académica de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, instancia asociada al proceso histórico de la profesionalización de dicha carrera, pues es bien sabido que las prácticas cuidadoras en los principios de la humanidad tuvieron carácter empírico y que hasta el siglo XIX principió su profesionalización.

En la ciudad de Zacatecas, un embrión en ese sentido está registrado en el diario El Defensor de la Reforma, 3 de diciembre 1868, que textualmente señala: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de 24 de diciembre último, se dará un curso gratuito de obstetricia, por el espacio de 6 meses, a las señoras que quieran dedicarse a ese ramo, en la inteligencia que las comadronas que no concurran a la cátedra referida, no podrán ejercer su profesión…”

La profesionalización de la enfermería con el paso del tiempo continuó su formalización. En 1870, en el Instituto Literario de García, antecedente remoto de la BUAZ, se estableció la carrera de obstetricia, y es destacable que en la institución en donde estudiaban exclusivamente hombres, se inscribieron las primeras mujeres. En el Archivo de los Servicios Escolares de la BUAZ, en el Libro 2 de matrículas correspondiente a 1891 (el Libro 1 se extravió), aparecen los nombres de Margarita Estrada, María de Jesús Corvera de Ortega, Virginia Chávez y Juana Valdez, en la actualidad consideradas mujeres pioneras de la educación universitaria.

Es apasionante asomarse a la evolución histórica de la enfermería en Zacatecas. Aquí, a manera de sinopsis, destaco que la formación de la enfermería ha pasado por varias etapas, desde la empírica, la capacitación técnica, hasta alcanzar los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado, incluyendo diversas especialidades, lo cual ha repercutido en un actuar más eficaz y seguro en el cuidado de la salud.

En la hoy en día UAE-BUAZ, la gestión de los avances ha sido encabezada por los siguientes directores, según datos obtenidos de la página web de la Institución:

A partir de 1958, cuando se formalizó la Escuela de Enfermería, los doctores Luis Figueroa Ortiz, Antonio Aguilar Rodríguez, Roque Martínez Lugo y Raymundo Orozco Hernández.

Desde 1977, la dirección de la Institución ha estado en manos de enfermeras. Han ocupado tal función con calidad de interinas las enfermeras: 1977-1980, Evangelina Oyervides Rivera; 1980-1981, Martha Escalante Guerra; 1982-1985, Ma. Isabel Medina Hernández; 1993-1994, Raquel Rodríguez Andrade; 1994-1996, Alicia González Avelar.

Directoras por elección: 1985-1992, Ma. Isabel Medina Hernández; 1992-1993, Agripina Gutiérrez de la Isla; 1996-2004, Patricia Lugo Botello; 2004-2008, Ma. Isabel Martínez Salazar; 2008-2012, Ma. Luisa Villalobos Macías; 2012-2016, Patricia Lugo Botello; 2016 a la fecha, Perla María Trejo Ortiz.

En este año en que la OMS declaró a 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, hago propicios los recientes festejos del Día de la Enfermería para reconocer a estos profesionales de la salud como auténticos orgullos universitarios.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ ■

[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -