23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone Citlaly Aguilar una nueva lectura de la literatura zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Presenta libro, apoyado por el Pecdaz, donde analiza la obra de 10 escritores locales

- Publicidad -

■ Teatro, uno de los géneros más olvidados, encuentra la autora en su investigación

Como una forma de proponer lecturas respecto a la literatura zacatecana, en este caso en su registro más reciente, presentó Citlaly Aguilar Sánchez, ayer en Ciudadela del Arte, su libro La literatura zacatecana en el siglo 21. Acercamiento a la tradición de obras y autores representativos (Conaculta-IZC, 2014), en que analiza la obra de 10 autores.

Desafortunadamente, dijo la autora en breve entrevista previa, incluso la crítica literaria no se ha interesado del todo o no ha demostrado gran pasión por leer la literatura de forma horizontal, “creo que siempre hay prejuicios, si es de tal lugar, entonces no es tan buena”, expuso.

Por tanto, uno de los objetivos principales de la obra, que fuera apoyada para su escritura y publicación por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz), respectivamente en sus convocatorias 2011-2012 y 2013-2014, “es proponer una nueva lectura, diálogos y en el mejor de los casos, debates. Poner el dedo en la llaga y que haya comentarios al respecto”.

La investigación aborda a autores zacatecanos por nacimiento o por producción, pero es también, dijo Aguilar Sánchez, una exposición de un criterio de lectura personal donde se destaca los pocos acercamientos realizados hacia la obra de los escritores locales.

Los estudios existentes, dijo, corresponden al siglo 20, como el caso del ensayo realizado sobre la obra de Veremundo Carrillo Trujillo, o son difíciles de conseguir, tales como los que ha escrito Alejandro García, además, conocidos casi exclusivamente en el contexto académico, y refieren a otros autores.

Los recuperados por Citlaly Aguilar Sánchez son escritores que siguen publicando, o lo han hecho durante esta centuria, abordados desde los cuatro principales géneros literarios.

“En cada uno trato de hacer un panorama general, trato de abarcar a todos aunque seguramente quedan muchos fuera”.

El análisis se concentra para el caso de la narrativa en los casos de Tryno Maldonado y Gonzalo Lizardo; José de Jesús Sampedro, Juan José Macías y Javier Acosta en la poesía; para el caso del ensayo los que consideró representativos fueron Alejando García, Sergio Espinosa Proa y Sigifredo Esquivel Marín; y en el teatro, Alberto Huerta.

Sobre los hallazgos encontrados, destaca como constantes, tanto para el caso de la poesía como de la narrativa, el sustento que han tenido en talleres que iniciara Miguel Donoso Pareja en varios puntos de la República y que luego fueran promovidos locamente por José de Jesús Sampedro.

“En poesía ha habido una escuela importante que a la fecha se ha mantenido con Javier Acosta o con Juan José Macías”, quienes han dado continuidad a los talleres. Lo que ha permitido, agregó, que algunos temas sean un tanto recurrentes en los tres poetas, como es el nexo con lo religioso.

“Aunque cada uno lo hace desde distintas perspectivas, pero hay un interés de retomar nociones espirituales, místicas, y en este entendido, más universales”.

En la narrativa, Citlaly Aguilar observa una tendencia a la imitación de ciertas tendencias estéticas internacionales. Encuentra así en la obra de Tryno Maldonado reminiscencias de Haruki Murakami.

En cuanto al ensayo y el teatro, precisa, es donde difícilmente pudiera ubicarse una escuela. En el contexto académico se ha fomentado la publicación de investigaciones que tienen a lo ensayístico, pero siendo tesis o definidas para temas muy específicos, se dirigen a un público cerrado. Con excepción de Sigifredo Esquivel, dijo, no ha habido tanto interés por tallerear el ensayo.

Finalmente, señala al teatro como uno de los géneros más olvidados. Aunque se ha cultivado escénicamente y proliferan los grupos de teatro en Zacatecas, las obras de reciente creación “no cuentan con una base literaria fuerte, al grado que no se publican”.

En la presentación del libro ofrecieron comentarios, Yolanda Alonso, jefa del Departamento Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Carlos Alberto Navarrete, jefe de Información de La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -