21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Trabajadores de Ojocaliente bloquean Palacio de Gobierno; exigen pago de salarios caídos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Advierten que también la omisión en la liquidación de prestaciones se remonta al 2015

- Publicidad -

Iván Husaín Vitar Soto, ex presidente municipal panista de Ojocaliente, no dejó nunca de recibir los 35 mil pesos quincenales de salario por esta función, y su sucesor, el priísta Humberto Rincón, tampoco. No es esa la situación para un grupo de trabajadores del citado ayuntamiento, a quienes se les adeudan por salarios caídos, ya más de 3 millones de pesos, y asimismo, cuotas que debieron aportarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, que en algunos casos se adeudan desde hace 10 o 15 años.

La retención de salario y la omisión en el pago de prestaciones se remonta al 2015 e incluye el adeudo del aguinaldo del citado año, expuso Alejandro Rivera Nieto, quien representa al denominado Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Dijo que tras haberse entrevistado los afectados con el actual presidente municipal varias ocasiones, una previa a obtener la alcaldía, y otras posteriores, en las que se habría comprometido a restituirles sus puestos de trabajo y pagar los salarios caídos, lo que ha sucedido es el incumplimiento.

Por esta razón ayer a partir de las 8 horas, 53 de ellos y Rivera Nieto, tomaron el Palacio de Gobierno en demanda de que el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, intervenga para dar solución al problema.

El líder del SITEZ dijo que con la mediación de la secretaria general de Gobierno de la administración tellista, se llegó al acuerdo de que ésta buscaría el establecimiento de una mesa de negociación con el alcalde cenecista, pero luego de un mes de espera y en que su lectura es que se ha agotado el diálogo, decidieron tomar las citadas instalaciones.

Rivera Nieto denunció que contrario a la promesa de Humberto Rincón de devolver el empleo a la totalidad de los afectados por el incumplimiento en el pago de sus salarios y prestaciones, sólo lo ha hecho con 20 de ellos, quienes a cambio tuvieron que aportar recursos para la campaña del priísta, pero también aceptar que se les redujera el salario, por ejemplo, quienes ganaban 2 mil pesos quincenales ahora sólo reciben mil 500.

Esa, dijo el sindicalista, es la manera en que Humberto Rincón está “ahorrando” en este momento de austeridad económica, “con los derechos adquiridos durante tanto años. Es una lástima que los trabajadores acepten esas condiciones de trabajo por el hecho de mantener sus empleos”.

Manifestó que éste es el resultado de la intervención que se ha hecho desde la Secretaría de Gobierno, pues uno de sus mediadores transexenales, Roberto Rodríguez, aplicó para este tema los mismos vicios y métodos, “desgastarlos en reuniones hasta que se desespera la gente, quien al final de cuentas cede ante la desesperación de que nos les resuelven”.

Rivera Nieto dijo esperar de éste que se ha difundido como un “gobierno diferente y de puertas abiertas”, la voluntad política para resolver este problema, pues comentó respecto del alegato de la autonomía municipal, que los alcaldes sólo la hacen efectiva cuando les conviene, “porque cuando se les atora van y piden adelantos o van a chillar”.

Ayer alrededor de las 17 horas elementos de la Policía Estatal llegaron a Plaza de Armas con el fin de desalojar a los manifestantes, “pero no lo lograron”, dijo Rivera Nieto.

El gobernador Alejandro Tello quien debía presentarse para la entrega del Premio Estatal del Deporte, entró por la puerta de atrás del Palacio de Gobierno.

Luego de un acercamiento entre las partes en conflicto, los integrantes del SITEZ se retiraron alrededor de las 20 horas, informó el representante gremial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -