29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Máximo reto de universidades, aumentar la cobertura al 50%: Rector de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Puntualiza que parte del proceso también es dar una educación de calidad

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que el máximo reto de las instituciones de educación superior en el país es aumentar la cobertura al menos a 50 por ciento, es decir, que sea admitida la mitad de los jóvenes que aspiran a cursar una carrera profesional.

En el marco de la Cátedra de Psicología del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), iniciada ayer en la capital del estado, refirió que la política del Gobierno Federal es precisamente incrementar la cobertura, por lo que las instituciones deben sumarse a ella.

“El reto es poder pasar al 50 por ciento de la cobertura en educación superior, es decir, que de cada 10 jóvenes que quieran ingresar, tengamos la capacidad de aceptar a cinco”, expresó el Rector.

Según expuso, en ese proceso no es sólo ampliar la cobertura, sino dar una educación de calidad y que en este proceso está inmiscuida la BUAZ, a fin de cumplir con los indicadores para seguir siendo consideradas de calidad.

Asimismo, Guzmán Fernández destacó el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en posgrados, además de que “quien puede ofrecer un posgrado de calidad y tiene las condiciones, es la BUAZ por las fortalezas que hemos señalado”.

Concluyó que “en el planteamiento que vislumbramos hace tres años en cuanto a metas académicas, hay unidades que han dado pasos importantes, faltan consolidarlos, y creo que Psicología es una unidad académica que ha realizado esto. Mi reconocimiento al director. Vamos a sacar adelante la acreditación, así como los posgrados”.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, informó que pronto se realizará la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior “y estamos seguros que el programa de calidad obtendrá un reconocimiento más, por el trabajo que se ha hecho, lo que constituiría uno de los once programas con dos reconocimientos de calidad”.

También detalló que el CNEIP cuenta con 110 programas reconocidos de un total de más de 800 programas de licenciatura que hay en el país, lo cual ha sido posible por los indicadores de calidad del programa, tales como cuerpos académicos y docentes reconocidos en el Programa de Desarrollo del Profesorado.
Sobre la Cátedra Cumex de Psicología, destacó que la BUAZ haya sido elegida como la sede de este importante evento, sobre todo por las diversas actividades que se contemplan en esta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -