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jueves, 28 marzo, 2024
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■ Comentarios Libres ¿Acoso académico?

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

En el marco de las actividades del Séptimo Congreso Nacional de Medicina Social-Salud Colectiva, la investigadora de la UNAM Aurora Farfán, participó como ponente y manifestó, que los malos tratos hacia los estudiantes de medicina, se han prolongado por años y están arraigados, por lo que es “complicado erradicarlos”. Que en la parte académica en la universidad, se están realizando una serie de propuestas, relacionadas con cambios en los planes de estudio, para que sean menos rígidos. Textualmente indicó:
“Lo que queremos hacer es que no sean tan rígidos ni tan estresantes para ellos, ni una sobrecarga de trabajo. Si son ocho materias, pues bajarle a lo mejor a seis para que tengan un poco más de tiempo; queremos que se diviertan, que sigan teniendo amigos, pareja, esta parte de vida social, porque, si se quedan en la pura medicina, medicina, medicina, no hay ninguna forma de sacar ese estrés”. (La Jornada Zacatecas. Viernes 25 de octubre 2019. Página 12).
Mis comentarios:
La diversión, la pareja y los amigos de los estudiantes, no determinan el número y contenido de las materias, que reciben durante su formación, porque los dos aspectos, se sustentan en tres ejes fundamentales de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ:
Misión.- Formar médicos generales de alta calidad profesional, con sólida formación humanística, científica y cultural, capaces de prevenir y solucionar problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad, comprometidos con la sociedad y el desarrollo sustentable, con espíritu de actualización y superación permanente, bajo el lema: “El Hombre por el Hombre”
Visión.- El Programa de la Licenciatura de Médico General, se observa como reacreditado y consolidado, con su plan de estudios y su programa disciplinares, adecuados a las nuevas exigencias del desarrollo científico, tecnológico y educativo e integrado plenamente, al Área de Ciencias de la Salud del modelo curricular de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Perfil del Egresado.- El egreso como profesional de la salud, el Médico General deberá contar con una formación integral con conocimientos generales, científicos, técnicos y humanísticos, por lo que será capaz de desempeñarse en los ámbitos correspondientes, así como combinar adecuadamente, la teoría y la práctica en su campo profesional, tendrá una formación sustentada en valores éticos, de responsabilidad, que lo hará consciente y abierto al campo que responde a las necesidades de la salud y el desarrollo sustentable de la Nación; por ello, el Médico egresado del Programa de la Licenciatura de Médico General, de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, será un profesional con todas y cada una de las capacidades que enumera el propio plan de estudios.
Tomando en cuenta lo anterior, se les imparten estas materias: Primer Semestre: Introducción a Ciencias de la Salud; Introducción a las Ciencias Morfológicas; Matemáticas; Química General; Biología Celular; Inglés I y Estrategias de Aprendizaje: Segundo Semestre: Bioestadística; Embriología; Anatomía Humana; Bioquímica; Histología; Biología Molecular; Inglés II. Tercer Semestre: Historia y Filosofía de la Medicina; Fisiología; Microbiología y Parasitología; Psicología Médica; Metodología de la Investigación; Inglés III; Informática; Comunicación Oral y Escrita. Cuarto Semestre: Farmacología; Fisiopatología; Histopatología; Epidemiología Descriptiva; Introducción a la Clínica Médica; Educación y Técnicas Quirúrgicas; Inglés IV. Quinto Semestre: Epidemiología Analítica; Genética; Inmunología; Hematología; Infectología; Nutrición; Práctica Clínica I; Imagenología I; Terapéutica I; Patología I; Inglés V. Sexto Semestre: Salud Pública; Traumatología y Ortopedia; Gastroenterología; Otorrinolaringología; Urología; Oftalmología; Práctica Clínica II; Imagenología II; Terapéutica II; Patología Clínica II; Inglés VI. Séptimo Semestre: Medicina Social; Cardiología; Neumología; Nefrología; Neurología; Oncología; Práctica Clínica III; Imagenología III; Terapéutica III; Patología Clínica III. Octavo Semestre: Prevención en Salud; Endocrinología; Psiquiatría; Geriatría; Dermatología; Reumatología; Práctica Clínica IV; Imagenología IV; Terapéutica IV; Patología IV; Noveno Semestre: Administración de la Salud; Pediatría I; Obstreticia; Práctica Clínica V; Imagenología V; Terapéutica V; Patología Clínica V. Décimo Semestre: Medicina Comunitaria; Pediatría II; Ginecología; Medicina Legal; Práctica Clínica VI; Imagenología VI; Terapéutica VI; Patología Clínica VI.
Estas materias no están sujetas al capricho de quienes pretenden “bajar de 8 a 6, para que no sea tan rígido el plan de estudios”.
En todo caso, el alumno que reciba maltrato tiene en su favor los derechos establecidos en el artículo 27 del Reglamento Interno de la Unidad, también debe cumplir las obligaciones que el mismo orden jurídico señala, y regula asimismo, los derechos y obligaciones a los que están sujetos los académicos.
La misma fuente citada al inicio de la presente colaboración, informa datos: un estudio que realizó la Universidad Panamericana en el Estado de México y publicado por la UNAM, da cuenta del maltrato físico, golpes, privación de alimentos y prohibición de ir al baño que sufren los médicos como castigo durante las guardias.
Me resulta sumamente difícil imaginar, esos actos medievales en pleno siglo XXI, en que las redes sociales tienen gran cobertura mundial, y que se cuenta con instituciones garantes de los derechos humanos.
Finalmente, podría decir que los estudiantes que dicen sufrir acoso académico y son sujetos de estrés por estudiar medicina, equivocaron de carrera, tienen el plano derecho de cambiarla por otra que les garantice plena diversión. ■

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