10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

USA: la determinación del voto hispano en los resultados electorales de hoy

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hoy es el último día para votar en la elección presidencial en Estados Unidos. Y respecto a la última elección, para el caso de la votación anticipada el voto hispano va con 80 por ciento más de participación. Lo cual significa que los mensajes cuasi-racistas de Trump han impactado en la motivación para votar de los latinos. Además que la organización de promotores del voto de personas de origen migrante se activó mucho más que cualquier otra elección: la invitación a asegurarse en las listas nominales, las redes de motivación y la difusión de asesoría hicieron sentir su presencia. Conjuntamente de las estrategias de movilizar símbolos sociales que llamaron a la participación a favor de la candidata demócrata, como el destacado caso de Vicente Fernández, que por otro lado, dio su apoyo poniendo en la expectativa el sustento al reconocimiento de las carencias de la población migrante en EU.

- Publicidad -

Así las cosas, como el discurso de Trump tenía el objetivo de movilizar el voto blanco antiinmigrante, atacó a la población de origen mexicano, los cuales ahora (todo parece indicar) se han movilizado para votar contra el partido Republicano. Y en esta contienda electoral tan cerrada el voto latino resultará clave en los resultados finales.

Claro está que para la población de origen mexicano, la buena opción la representaba Sanders. Sin embargo, ahora se tuvo que elegir entre lo malo y lo demencial. La candidata demócrata representa una derecha en la cual no se pueden poner muchas esperanzas dado que encarna las políticas coloniales clásicas de los Estados Unidos. Aunque, esperamos, la agenda de Sanders la obligue a compromisos progresistas en su gobierno. Que no está demás decir, depende en mucho de cómo quede la composición del Congreso, con mayoría republicana o demócrata. Las políticas relativas a la educación superior, o la continuidad mejorada de los programas de salud de Obama, o sobre todo una reforma migratoria, requieren de una mayoría demócrata en el Congreso. De otra manera, puede pasar lo que hoy ocurre: bloqueo republicano a las políticas progresista del Ejecutivo.

Es muy probable el triunfo Demócrata. Así lo dicen las encuestas. Aunque Trump apuesta a fenómenos parecidos a la votación inglesa (Brexit) o a la consulta colombiana (proceso de paz), donde las encuestas se equivocaron y mostraron un electorado que no responde con verdad a las preguntas de los encuestadores o, al menos, no declara su verdadera intención de voto. Y en una elección con una intención de voto tan elástica (que se mueve de acuerdo a propuestas o declaraciones importantes), es poco prudente asegurar un resultado. Para los mexicanos es muy claro que el peor resultado (con mucho) es el triunfo de la derecha demencial encarnada en Trump, que se mueve con el miedo y los sentimientos racistas. En suma, el virtual triunfo de Clinton lo deberá en buena parte a los votos hispanos, si así sucede, esperamos actúe en consecuencia con la reforma migratoria que sigue varada en el Congreso norteamericano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -