11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SSP atenderá cada recomendación de la CDHEZ sobre situación del sistema penitenciario: Vargas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Déficit de custodios es de 30%; esperan contratar a algunos elementos antes de cerrar el año

- Publicidad -

■ Señala que ya se realiza el diagnóstico de la infraestructura de los centros de reclusión

Desde el Gobierno del Estado, en concreto desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se atenderán cada uno de los señalamientos y las recomendaciones que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en torno a la situación del sistema penitenciario de la entidad.

El vocero de la SSP, Marco Vargas Duarte, aseguró que el informe hecho público por el organismo autónomo “no quiere decir que estén mal” los centros de reclusión del territorio zacatecano, sino que “hay aspectos que deben de revalorarse”.

En el día a día del trabajo en la dependencia, precisó, pueden llegar a perderse de vista algunos puntos que tienen que ser modificados, por lo que consideró necesarias este tipo de revisiones externas que ayuden a identificar las deficiencias.

Una de las recomendaciones de la CDHEZ fue la de elaborar por parte de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la SSP, un diagnóstico a fondo de las condiciones de infraestructura que existen en todos los penales, tanto en los centros regionales como en las cárceles distritales.

Al respecto Vargas Duarte informó que ya el titular de la secretaría, Froylán Carlos Cruz, se reunió con el director del área indicada, Gabriel Morales Torres, para instruirle a elaborar a la brevedad este informe, el cual dijo que está en proceso desde antes pero, con los señalamientos de la comisión, podrá concluirse de manera más completa.

El funcionario refirió que la Federación también tiene injerencia en este tema, ya que algunos de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se destinan al sistema penitenciario y, como en otros rubros, Zacatecas no está exento de recortes presupuestales para el próximo año.

No obstante, apuntó, “trataremos de ir adecuando” los espacios de reclusión con el dinero que se tenga disponible.

Otro de los señalamientos que hizo la Comisión de Derechos Humanos es la insuficiencia de elementos de seguridad al interior de los reclusorios. En este sentido, Vargas Duarte mencionó que en el caso del centro más grande, que es el de Cieneguillas tanto varonil como femenil, el déficit que se tiene de custodios es de 30 por ciento.

Este problema, recordó, ya había sido advertido antes de que se mencionara por parte de la CDHEZ y han estado realizando las gestiones pertinentes para poder llevar a cabo nuevas contrataciones.

Aparte de las incorporaciones de nuevos elementos que puedan darse en 2017 de acuerdo con el presupuesto disponible, puntualizó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ya les ha informado que antes de que concluya este año, pese a los ajustes que se están dando por las complicaciones financieras que se atraviesan, se abrirán algunas plazas operativas.

En cuanto a las cifras, aseguró que el sistema penitenciario de la entidad tiene una capacidad para 2 mil 450 internos, por lo que con base en el número de reclusos que hay actualmente tanto en las cárceles distritales como en los Cereresos, no hay sobrepoblación.

Otras cifras aportadas por el vocero de la SSP están relacionadas con el número de procesados y sentenciados, del fuero federal y común, que conviven en el penal varonil de Cieneguillas. En ese tenor, indicó que hay 406 reos del fuero federal, de los cuales 205 están sentenciados frente a 189 procesados y 2 indiciados. En el caso de los internos del fuero común, expuso que hay un total de 466, 305 de ellos sentenciados, 157 procesados y 4 indiciados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -