13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Santoyo: el Estado Mexicano no está preparado para enfrentar despenalización de la mariguana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, abrir diálogo sobre políticas públicas que se requerirían en salud y seguridad

- Publicidad -

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseveró que actualmente el Estado Mexicano no está preparado para enfrentar una situación de despenalización de la mariguana, por lo que previamente es necesario abrir el diálogo acerca de las políticas públicas que se requerirían en materia de salud y seguridad pública, así como incluso en el tema de integración familiar.

El funcionario comentó que, el debate que tiene que sostenerse en torno a este ámbito, habría que realizarlo desde el punto de vista, primero, de la salud pública y en concreto “cómo estamos en salud pública, nuestros índices, necesidades, cuáles son nuestros centros hospitalarios que atienden este tipo de padecimientos o cuáles los de rehabilitación; porque evidentemente son cuestiones adictivas y que van a afectar a la salud”.

Consideró que estos temas ya no son tabú, sino que señaló que la sociedad mexicana ha evolucionado y “ha aprendido a discutir cosas que antes era un pecado comentarlas”.

Aparte de la vertiente de la salud, agregó, “son cuestiones que influyen en la unidad familiar y que pudieran atentar contra la unidad de las familias, pero también son cosas que atentan contra la seguridad pública, porque una gente que esté bajo los influjos de alguna droga puede estar siendo incitado a cometer ilícitos”.

El secretario dio estas declaraciones a raíz de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana, autorizando el consumo lúdico de mariguana para cuatro personas que interpusieron un amparo.

El funcionario consideró que “lo bueno” de esta decisión es que abre el debate público en este sentido, pues expuso que una de las fuentes de creación del derecho es que se trate de una causa social, es decir, “en la medida en que en una sociedad la mayoría se manifieste, exprese, que hay necesidad de esto, trasladarlo a la ley seguramente se hará porque en un país democrático debe suceder”.

Advirtió que el diálogo debe darse, además, porque tras la resolución de la SCJN hay imprecisiones en la materia inclusive de las cuatro personas que ganaron el amparo porque se les permite sembrar, cosechar y consumir pero “¿las semillas de dónde las van a conseguir?”.

En cuanto a una posible consulta popular en relación a este tema, para saber cuál es la opinión de los mexicanos al respecto, Santoyo Castro comentó que habrá que conocer también el sentir de los padres de familia que “porque ellos están trabajando en el control de sus hijos y, el que exista una opción de esta naturaleza, quién sabe si les agrade o no”.

Concluyó que haya o no una consulta, deberán tomarse en cuenta los comentarios de la sociedad civil para que estas ideas, “en su momento, (porque) esto se lleva su tiempo, no es cosa de un día para otro”, sean incluidas por los diputados en un posible cambio en la legislación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -