19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

OEA “hace suyo” informe del GIEI: Almagro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Desde la tribuna del Senado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo que ese organismo “hace suyo” el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ya que “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

- Publicidad -

Durante la sesión solemne en que fue recibido, saludó también al gobierno mexicano “por asumir ese informe” de los expertos de la CIDH, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente de la búsqueda de la justicia y la verdad”-

Antes, durante una reunión previa con la mesa directiva del Senado, que preside Roberto Gil Zuarth, el secretario general de la OEA, insistió en que la ha “complacido” la apertura mostrada por el presidente Enrique Peña Nieto. “Creo que la búsqueda de la justicia y la verdad debe formar parte de la lógica y la ética del gobierno y ponerse delante de los temas para impulsarlos y llevarlos adelante para saber dónde están los jóvenes”.

Durante esa reunión, senadores del PAN le pidieron que la OEA firme cuanto antes un convenio para tener expertos que apoyen a la investigación del caso Ayotzinapa.

“No nos deje solos”, le pidió la panista Mariana Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, al señalar que México atraviesa por una crisis de corrupción y justicia que preocupa y que se refleja en el caso Ayotzinapa.

Recalcó que así como Guatemala ha avanzado en la lucha contra la corrupción con apoyo de organismos internacionales, y se ha enjuiciado a personajes del más alto nivel, México requiere suscribir el acuerdo que permita el apoyo de expertos independientes.

“Es fundamental que en esta hora crítica después del informe presentado por expertos podamos profundizar en el trabajo hecho en los casos de desapariciones forzadas”, insistió la senadora panista-

En su discurso ante el pleno del Senado, Almagro Lemes dijo que los ciudadanos de las Américas “quieren más transparencia y menos corrupción”. Señaló que México tiene logros en materia de democracia, pero también pendientes.

Urgió a firmar la Carta Interamericana de Inmigración, una opinión política fuerte que “que no permita discursos contra migrantes, que no permite discursos, como los de Donald Trumpets. SI a la inclusión, no a la xenofobia”,concluyó entre aplausos.

Al final en brevísima entrevista, dijo que no recibió aún ninguna petición formal de los panistas para que la OEA nombre un fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -