14.8 C
Zacatecas
martes, 17 septiembre, 2024
spot_img

■ Aún lejana la posibilidad de volver a funcionar para cuidar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Desde hace 7 años, Fresnillo carece de asilo de ancianos

■ Las villas de adulto mayor pretenden aminorar la falta de espacios para las personas de la tercera edad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Falta de recursos económicos, omisión de trámites ante dependencias federales y que el inmueble sea considerado como protegido son sólo algunos de los aspectos que han provocado que el asilo de ancianos no funcione en Fresnillo y en consecuencia genera que una cantidad importante de abuelitos en El Mineral no cuenten con un espacio digno.   

- Publicidad -

Aunque es el municipio más poblado del estado y con una de las economías más importantes; uno de los temas pendientes ha sido la falta del espacio para brindar atención de calidad a los abuelitos de El Mineral, si bien existen las villas de adulto mayor, faltan los lugares donde se pueda brindar atención permanente a este sector poblacional altamente vulnerable.

Algunos tienen que vivir solos en condiciones muy precarias en sus viviendas ante el abandono de sus familiares, este es un tema común dentro de los casos que atiende la procuraduría del Sistema DIF Municipal donde solo son atendidos por familiares cuando están por recibir la ayuda o subsidios federales. 

Para algunos otros con un poco más de suerte han logrado ser canalizados a otros espacios de atención y cuidado al adulto mayor en otros municipios del estado o incluso han tenido que salir de la entidad para mejorar su calidad de vida. Desafortunadamente otros mas han muerto a la espera de que el lugar vuelva a operar con normalidad.

Fue durante el segundo semestre del año 2017 cuando se decidió evacuar a los 16 adultos mayores del inmueble localizado en el primer cuadro de la ciudad a un hotel del municipio, la causa del abandono fue una severa plaga de insectos que amenazaba la integridad de los inquilinos del asilo.

El traslado fue supervisado por los elementos de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos y al momento de efectuar una revisión a las instalaciones del área, detectaron más anomalías entre las que destacaron la mala condición del cableado eléctrico mismo que amenazaba en provocar un corto circuito.

Otro de los aspectos que ponía en riesgo a los habitantes fue la antigüedad de la vivienda, la falta de mantenimiento y que la vivienda fue construida con material de baja calidad ponían en riesgo la integridad de las personas y fue otro de los puntos observados por las autoridades de protección civil para frenar el regreso de los abuelitos al asilo.

Debido a lo anterior, el patronato ha solicitado frecuentemente el apoyo de la sociedad y la iniciativa privada para apoyar a través de donativos tanto en especie como en efectivo para acelerar el funcionamiento de lugar, sin embargo, pareciera que la puesta en marcha del espacio es aún muy lejana.

Para mejorar las condiciones del edificio, el patronato ha efectuado una serie de trámites para su conservación, porque el edificio es antiguo y se encuentra en el polígono protegido y esto ha provocado que sea más costosa y larga la espera para los cientos de personas que cada mes acuden al lugar para conocer la fecha de apertura del lugar.

Aunque se han recibido importantes donativos en efectivo para mejorar las condiciones de los abuelitos en asilo, otro de los temas que preocupa es que la organización perdió la posibilidad de expedir recibos deducibles de impuestos a los donadores y mientras realizan los tramites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), varias empresas de El Mineral han dejado de apoyar y eso atrasa aun mas la puesta en marcha.

Para tratar de dar atención a los abuelitos de Fresnillo, DIF municipal ha puesto en marcha el programa Casa de Día dentro de las instalaciones de la Villa de Adultos Mayores de Plateros donde se logró acceder a un recurso especial para el reequipamiento de espacio, el programa fue dado a conocer por la directora del sistema DIF Fresnillo Griselda Rodríguez Valenzuela  

Uno de los requisitos de los espacios es que se cuente con un rehabilitador físico, un nutriólogo, personal de psicología, médico general y trabajador social e incluso tener un licenciado en derecho para brindar asesorías a los adultos mayores. Todos los espacios ya fueron atendidos por la instancia local.  

“Al ser una casa de día, no será un lugar donde puedan pernoctar, son actividades durante el día con un horario de 8:00 a 15:00 horas, pero el beneficio para los abuelitos será que podrán tener una gran cantidad de aparatos para activación física que ayudaran a mejorar la calidad de vida de los que acudan al lugar” mencionó la directora.

La infraestructura podrá dar atención a cerca de 50 personas e incluso la funcionaria explicó que la villa de adultos mayores podría en un futuro funcionar como asilo, siempre y cuando se dé continuidad a los trabajos de gestión y calificó como latente la necesidad de tener un espacio para alojar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y dejar atrás el concepto de que se trate de una especie de guardería para los abuelitos cuando sus familiares no se responsabilicen de ellos.

Dentro de los registros de DIF Fresnillo, se cuenta con el antecedente de 4 adultos mayores que carecen de red familiar inmediata y alguna solvencia económica, mismos que en un futuro podrían ser los primeros en ingresar al asilo, pero el tiempo de vida es una condición que no les beneficia a los abuelitos de Fresnillo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -