La historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha sido ampliamente difundida y analizada por académicos de todo el mundo, pero todavía hay aspectos poco documentados y conocidos, especialmente en lo que respecta al proceso organizativo previo al levantamiento armado el 1 de enero de 1994 y las diferencias entre los comandantes, afirmó Egbert Méndez Serrano, militante de organizaciones de izquierda y periodista independiente.
En el marco de la presentación de su libro Crónicas intempestivas: historia del ascenso del EXLN (1987-1994) en la capital del estado, el autor relató que parte de la obra se basa en el testimonio de sus padres, quienes integraron la estructura militar del EZLN en la década de los 80 del siglo pasado.
“Han corrido ríos de tinta sobre el zapatismo, pero hay aspectos de la historia que no se han documentado y de los que se sabe poco, a diferencia de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que varias de las organizaciones que la conformaron empezaron a sacar sus testimonios y ya hay esbozos históricos importantes”, dijo
Según expuso, su padre fue integrante de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y, al asentarse en Chiapas, fundó la Escuela Guerrillera del EZLN que operó entre 1989 y 1993, antes del levantamiento armado, de manera que el libro rescata su testimonio y experiencia en la insurgencia zapatista.
En ese sentido, expuso que el libro hace énfasis en el Congreso de las FLN y el EZLN realizado en enero de 1993, en la comunidad El Prado Pacayal, lugar donde se ubicó la Escuela Guerrillera, en el que asciende el movimiento indígena y los delegados definen el levantamiento armado.
Méndez Serrano refirió que el libro comienza con un capítulo dedicado al primer intento de levantamiento armado en 1989, pero el subcomandante Marcos los contuvo porque percibía que en ese momento habría una catástrofe; años después la guerra fue inevitable por la voluntad indígena.
También mencionó que el libro aborda un comandante desconocido, “Rodrigo”, quien fue uno de los principales artífices del EZLN al propiciar los acercamientos de las FLN con las comunidades en Chiapas.
Sin embargo, mencionó que en ese proceso organizativo de constitución del EZLN hubo fracciones opuestas, una dirigida por “Rodrigo” y otra por “Marcos”, pero finalmente fue esta última la que cobró más fuerza en la estructura.
Detalló que, como resultado de ese congreso de 1993, además de definir el levantamiento armado, se creó el Partido Fuerzas de Liberación Nacional, en el que “Rodrigo” fue nombrado como titular de la cartera de Relaciones Exteriores, pero a partir de ese momento él desapareció, hasta que el año pasado reapareció y publicó una novela titulada Secretos del Clandestinaje.
Méndez Serrano señaló que el periodo del 1989 a 1993 fue el momento clásico del marxismo expresado por el EZLN, en la que una cúpula vanguardista dictaba las acciones a seguir, aunque finalmente las comunidades indígenas invirtieron esa lógica guerrillera y forzaron el levantamiento armado que “Rodrigo” había contenido micho tiempo.
De acuerdo con el testimonio de su padre, en ese congreso fueron 500 los delegados y representantes de las comunidades los que votaron a favor del levantamiento armado y ninguno en contra, lo que evidencia el hartazgo que había en ese momento por las condiciones en que se encontraban,