El gobernador David Monreal Ávila presentó un informe de la llamada Agenda de la Paz en sus primeros seis meses de implementación y afirmó que su sexenio será histórico, pues logrará la pacificación de Zacatecas; en medio de su discurso, una madre buscadora lo increpó y fue sacada por la fuerza.
En el momento en que la madre buscadora se acercó al templete, se manifestó y gritó consignas en contra del gobernador, éste la ignoró y continuó hablando, mientras que personal de seguridad la sujetó para sacarla a la fuerza. A su vez, en la transmisión del evento a través de redes sociales se bloquearon los micrófonos para que no se escucharan sus gritos.
Además, el Gobierno del Estado ocultó la transmisión en vivo de las redes sociales del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y posteriormente se publicó otro video, ahora editado, en las plataformas del propio gobernador.
En su intervención, el titular del Ejecutivo afirmó que su sexenio será histórico porque pacificará la entidad, y para ello la Agenda de la Paz ha sido una estrategia exitosa pues ha devuelto la tranquilidad, la seguridad y el bienestar a las familias del estado.
Monreal Ávila recordó que, al inicio de su administración, Zacatecas tenía los más altos índices de violencia al registrar, en septiembre de 2021, mil 741 homicidios, por lo que su prioridad fue contener y disminuir estas estadísticas, que colocaron al estado en el estado más inseguro del país.
Luego de tres años, dijo que se logró reducir la incidencia delictiva de alto impacto, por ejemplo, en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos, al pasar de mil 741 en 2021 a mil 058 en 2023.
“La Agenda por la Paz se implementó en enero pasado para que, como parte de las políticas públicas y todas las acciones del Gobierno, en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, corporaciones de seguridad y las Fiscalías estatal y de la República, 2024 sea el año de la consolidación de la paz en el estado, no tengan duda que este Gobierno pasará a la historia por lograr la pacificación de Zacatecas”, expresó.
En ese sentido, subrayó que esta estrategia no es un decreto o una campaña mediática, sino una herramienta para orientar todos los esfuerzos hacia la noble misión de recuperar la tranquilidad en Zacatecas.
Monreal Ávila reiteró que la tarea no ha sido sencilla porque se recibió un estado sumido en el deterioro económico que se tradujo en una grave descomposición social, con un estado sin recursos, en la peor quiebra financiera de su historia y en un punto máximo de inseguridad.
Si embargo, “estamos logrando salir adelante, saneamos nuestras finanzas aplicando una política de austeridad republicana y un sentido humanista. Pusimos al Gobierno al servicio del pueblo, principalmente para los que menos tienen, y nos comprometimos a gobernar con honestidad, sin lujos y, sobre todo, sin endeudamiento”.
Sobre esta estrategia de pacificación, detalló que la Agenda de la Paz contempla 30 acciones y 89 actividades, mismas que registran un avance de 71 por ciento, entre ellas el llamado Blindaje por la Paz, que incluye la construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5i), que tiene 75 por ciento de avance en su construcción y será terminado durante el segundo semestre de este año.
Para mejorar la operación de los cuerpos de seguridad, expuso que se construye una nueva Unidad Regional de Seguridad en Saldaña, en Pinos. También, se construirán 12 Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres), y ya están constituidos los de Tepetongo, General Pánfilo Natera, Jerez y Pinos.
De acuerdo con el informe, se renovaron 100 unidades de taxi, que fueron modernizadas y equipadas con cámaras de videovigilancia mediante Transporte Seguro. Durante el segundo semestre, se instalarán botones de pánico en unidades de transporte que estarán monitoreadas por el nuevo C5i.
Sobre homicidios dolosos en Zacatecas, Monreal Ávila recordó que, en 15 años, de 2006 a 2021, el número de homicidios creció en más de 21 veces, debido a que el estado se fue degradando, “por la impunidad, por la indolencia, por cerrar los ojos”, y Zacatecas pasó de ser uno de los estados más seguros a uno de los más inseguros del país.
No obstante, Monreal Ávila afirmó que en la actualidad Zacatecas es uno de los estados de la República y de la región con el mayor avance en materia de pacificación y, después de registrar mil 741 homicidios en 2021, de seguir con esta tendencia a la baja se proyecta que haya menos de 600 delitos de este tipo al cierre de 2024 y, con ello, se logre la pacificación del estado.
También refirió que Zacatecas ya está en el lugar 21 de los estados más seguros del país, por lo que exhortó a las corporaciones policiacas a no bajar la guardia y a mantener la estrategia porque está dando resultados positivos, y a la sociedad, a trabajar unidos y en plena comunión para también cambiar la percepción como ya sucede en la realidad.
“No fue una pesadilla, fue una realidad lo que se vivió en el tema de seguridad, pero hoy es otra nuestra realidad. Por eso, llamo a todas y todos a una comunión social, mi responsabilidad es finita, pero no voy a fallar a Zacatecas. La responsabilidad de una sociedad en paz es de todas y de todos, y el Gobierno, no tengan duda, hará lo que le corresponde”, expresó.
Al concluir el evento, el gobernador mencionó la protesta de la madre buscadora y declaró que “ojalá pronto pueda ella tener la posibilidad, como Dios le permita, de encontrar a sus seres queridos” y lamentó que la hayan sacado del evento a la fuerza.