Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, afirma que hay certeza acerca de que la construcción de un segundo piso en el bulevar metropolitano no afectaría la permanencia del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Desde el 2007, se ha demostrado que un segundo piso en el boulevard López Mateos no impactaría a las visuales que contribuyen al valor patrimonial de la zona, pues el bulevar no solo está fuera del área protegida, sino que desde ninguna parte del Centro Histórico se pueden observar siquiera los edificios altos que rodean al bulevar, explica Toribio Rivas.
Además, resulta falaz comparar la perdida de la declaratoria del paisaje cultural del valle de Elba en Alemania (por la construcción del puente Waldschlößchen), con lo que se plantea en Zacatecas, pues dicho puente si se encontraba dentro de la zona protegida, y no en una zona colindante como lo es el boulevard metropolitano con respecto al Centro Histórico.
La doctora en Historia subraya que, de acuerdo a la Convención del Patrimonio Mundial “la Villa Histórica de Zacatecas está a cargo del Gobierno del Estado, a través de la ley estatal”, y al no haber una declaratoria federal de Zonas de Monumentos en Zacatecas”, es la ley de 1965 la que está en vigor y determina que la Junta de Monumentos sea la autoridad con gerencia sobre esta zona.
Resulta extraño que el INAH Zacatecas sostenga que no se ha aprobado el proyecto, señala Raquel Toribio, pues los trámites se están haciendo directamente con INAH México, y esa instancia desde el año pasado emitió una autorización al mandatario estatal.
“La ley federal del INAH es muy enfática en que no protege nada del siglo XX”, por lo que un segundo piso construido encima de una vialidad de los años ochenta, no implica ningún tipo de afectación patrimonial y si redundaría en un desarrollo urbano necesario, afirma la directora de la Junta de Monumentos.
Tanto el INAH como ICOMOS son organismos asesores que pueden emitir una opinión sobre el proyecto, pero no son autoridades competentes jurídicamente; y en el caso de ICOMOS México, se han emitido opiniones que parecen desconocer la historia de la ciudad, la problemática de movilidad de los habitantes e incluso, en algunos casos, la topografía de la zona.
Argumentar que está obra segregará a sectores pobres y ricos de Zacatecas, es infundado, señala Raquel Toribio, pues se romantiza al Centro Histórico ignorando que lo habitan personas de todas las condiciones económicas, al igual que a las colonias del otro lado del boulevard López Mateos; además, uno de los objetivos de mejorar la movilidad en el boulevard es beneficiar a los comerciantes vecinos de esta zona, que actualmente padecen la falta de estacionamiento y de zonas peatonales atractivas para zacatecanos y turistas.
Para la Junta de Monumentos, el segundo piso en el boulevard metropolitano y el resto del plan de Movilidad para el Bienestar implicaría “un acceso más franco, agradable e incluyente” al Centro Histórico, y ayudaría a paliar la saturación de vehículos en esta zona.
INAH cuidará el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico
Este miércoles 7 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un boletín en el que informa que, desde su Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, y otras instancias responsables, se han establecido criterios para asegurar que la construcción del viaducto elevado no afecte el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico de Zacatecas, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
La Dirección de Patrimonio Mundial y el Centro INAH Zacatecas, también forman parte de esas instancias responsables, y es al INAH a quien compete aplicar las disposiciones que emita el Centro de Patrimonio Mundial, con base en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de 1972.
El INAH está al tanto de que el Gobierno de Zacatecas continúa desarrollando el proyecto conforme “a las recomendaciones y criterios que se le han transmitido”; una vez que el proyecto se entregue en su totalidad, las áreas competentes emitirán las evaluaciones y dictámenes correspondientes, indica el boletín.
Ha tenido lugar la entrega de documentos requisitados por organismos internacionales, y se aplicará la valoración de posibles repercusiones del viaducto elevado siguiendo la Guía y Conjunto de Herramientas para Evaluaciones de Impacto en contexto del Patrimonio Mundial, informa también el INAH.