11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Exige personal del IZEA a gobernador se realice audiencia sobre conflictos laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Advierten que no permitirán acceso a integrantes del movimiento encabezado por Marco Ruelas Zavala

- Publicidad -

■ Desmienten amenazas por parte del director sobre apoyo al rechazo de nuevo sindicato

Personal de confianza, de base, por honorarios y figuras solidarias del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) advirtieron que no permitirán el acceso a las instalaciones de ese organismo a los integrantes del movimiento que encabeza Marco Ruelas Zavala, en rechazo a los acuerdos que obtuvieron con Gobierno del Estado para ser reinstalados.

Aseguraron que Ruelas Zavala y las personas que integran su movimiento, alrededor de 40, ya no tienen relación laboral con el IZEA, motivo por el cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les niega la toma de nota del llamado Sindicato Único de Trabajadores (Sutizea).

Además, informaron que la Secretaría de la Función Pública ya fincó responsabilidad administrativa a Ruelas Zavala por anomalías mientras fungió como responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IZEA, lo que derivó en su inhabilitación durante 10 años “para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, así como una multa de 583 mil 214 pesos, según el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas publicado el 8 de abril de este año.

“Marco Ruelas está engañando a los compañeros porque ni son trabajadores, ni son sindicalizados y él ya fue sancionado. Además ¿Qué confiabilidad puede tener si el señor Marco pidió un préstamo voluminoso de nuestra caja de ahorro y no lo ha pagado?”, cuestionaron.

Ante esa situación, exigieron una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, pero sin intermediarios, para que escuche los argumentos del resto de los trabajadores del instituto.

“Somos el tercer lugar a nivel nacional en logros y la petición es que el gobernador nos escuche, no queremos que nos mande a Santoyo porque sentimos que él tomó una decisión acalorada por la visita de los reyes de España”, indicó una de las trabajadoras, Consuelo Montellano Martínez.

También señalaron que detrás del movimiento iniciado hace cinco meses están personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos políticos, entre ellos Rafael Flores Mendoza, Iván de Santiago y Soledad Luévano.

En relación al conflicto, José Hernández, subdirector de Servicios Educativos del IZEA, informó que más de 300 trabajadores se habían mantenido respetuosos del movimiento laboral integrado por figuras solidarias o prestadores de servicios profesionales, pero luego de los acuerdos logrados con la Secretaría general de Gobierno.

“Nuestra inconformidad es porque se les dio la opción de obtener un beneficio económico y la promesa de ser reinstalados, cuando ellos no han trabajado, pasando incluso sobre los derechos y responsabilidades de nosotros”

Consuelo Montellano Martínez, trabajadora administrativa, desmintió que hayan sido amenazados por el director José Manuel Maldonado Romero, como se dio a conocer en los medios de comunicación, y precisó que no están en contra que luchen por sus derechos, “pero las formas son las que no se valen. Por eso ya basta de sobajarnos y menospreciando el trabajo del instituto”.

Por su parte, Josefina Vargas Serrano, técnico docente en la zona de Guadalupe, exigió al gobernador que, luego de escuchar y atender las demandas del otro grupo, manifestó que no permitirán la reinstalación de los trabajadores luego de cinco meses en paro, y para ello solicitan al gobernador “ahora nos escuche y nos atienda de que no queremos que regresen estas personas”.

Ana María Ibarra, técnico docente, comentó que esa figura laboral es contratada cada año mediante un convenio de colaboración con el patronato, por lo que “tenemos claras nuestras labores y derechos y pienso que a nadie se nos ha engañado porque al llegar se nos aclara e incita a trabajar”.

Asimismo, Elizabeth Escobar, también técnico docente, refirió que uno de los argumentos del movimiento que mantuvo su protesta por cinco meses es que trabajaban en condiciones deplorables, pero mientras mantuvieron la toma del edificio del IZEA, los demás tuvieron que realizar el trabajo “con lo que se tenía y podía”, y a pesar de ello se lograron buenos niveles de acreditación.

Por último, Norma Rentería Barajas, coordinadora del IZEA en Guadalupe, comentó que después de darse a conocer los acuerdos con el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, integrantes del movimiento del Sutizea se han burlado de aquellos que se mantuvieron al margen del conflicto. Por ello “no es sano que ellos regresen, porque habrá pleitos y no se podrá trabajar en armonía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -