18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Entregan el primer Premio Nacional de Cuento Fantástico a Jesús Jiménez Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Su obra Combatir el pecado se integrará a una antología que coeditará editorial Alfaguara

- Publicidad -

■ Asiste Amparo Dávila; leyó en el evento un ensayo sobre las características del cuento

Con Combatir el pecado, obra seleccionada por unanimidad de entre 3 mil 411 cuentos, debido a “la fuerza del texto, su originalidad e irreverencia profundamente transgresora”, según el jurado encabezado por Ramón Córdoba, editor ejecutivo de editorial Alfaguara, el autor queretano Jesús Jiménez Delgado obtuvo el primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

El anuncio fue realizado anoche en la Casa Municipal de Cultura, en evento al que asistió la autora de Muerte en el bosque.

Jiménez Delgado agradeció en principio a la pinense de la que dijo, “es ella la mano que tiene la habilidad de exaltar lo siniestro en lo cotidiano, la mano que le saca garras a los días mostrando que lo terrible está en el polvo que pisamos. Porque la obra de Amparo Dávila es un microscopio en el rincón de la humanidad oscura, del miedo al destino…”.

El joven escritor también se refirió a la literatura fantástica como un derecho “en esta tierra tan llena de heridas (…) Y sí, a pesar de los peritajes soy de las personas que cree que lo fantástico es un antídoto frente a la tragedia. Las letras no secarán la sangre pero le darán aire a lo digno”.

En medio de las dedicatorias del premio a sus seres queridos, lo propuso a las personas que buscan construir una sociedad “de la que podamos sentirnos orgullosos con calles que puedan caminarse sin que el odio nos dispare en la nuca”, para luego mencionar especialmente a su prima Paola Viridiana Villela Jiménez, joven que perdió la vida, dijo, a los 16 años, “por el delito de ser mujer. Por su inmortalidad: Ni una más”.

En la palabra lo prosiguió la homenajeada con este premio, quien expuso su sorpresa por la convocatoria lograda en su primera emisión, misma que atribuyó “a la eficacia de los organizadores”.

Dávila reiteró su amor por los géneros del cuento y la poesía, y con ánimo leyó con una voz casi infantil, un ensayo de tres cuartillas sobre el primero de ellos, donde lo calificó “seductor como el canto de las sirenas” pero peligroso hasta llevar al escritor a “fatídicas arenas movedizas”.

En su disertación y recuperando citas de Julio Cortázar y Mario Benedetti, comparó las características del cuento con la novela y el relato, para compararlo finalmente con la figura geométrica del triángulo por su estructura, caracterizándolo además, de “género inagotable lleno de posibilidades y recursos, en suma una caja de Pandora”.

El primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, fue presentado el pasado mes de febrero, buscaba convocar a alrededor de 300 participantes, recordó Álvaro Lara Huerta, director de Arte y Cultura del ayuntamiento de Zacatecas.

Su convocatoria fue lanzada mediante una página web que logró sumar las 40 mil visitas y en un solo día, en fechas recientes del cierre a la misma, registró en un solo día, la inscripción de mil trabajos procedentes de distintas partes de la República Mexicana.

Su directora, Aranzazú Núñez, adelantó luego de destacar los resultados de su primera emisión, su deseo de que se convierta en una plataforma para escritores emergentes.

En este contexto Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien acudió en representación del gobernador del estado, destacó la satisfacción por los logros de la convocatoria, de los que dijo, conminan a la reflexión acerca del apoyo gubernamental que debe dedicarse a la educación y la cultura. Felicitó en este sentido, al presidente municipal Carlos Peña Badillo por el impulso al arte y la cultura que implica la creación de este premio.

En su momento al habla Carlos Peña, destacó a Dávila como una de las cuentistas mexicanas más notables de la segunda mitad del siglo 20 y perfiló a la capital del estado de Zacatecas, dijo, gracias al apoyo recibido del Ejecutivo del estado, como la capital cultural de excelencia en México.

Del premio, agregó, la mayor satisfacción brindada “fue el darnos cuenta del talento de los jóvenes mexicanos participantes”, y concretamente sobre la obra ganadora agregó,  es una “narrativa contemporánea que nos invita a preguntarnos quienes somos”.

Jesús Jiménez Delgado participó con el pseudónimo Margaret Trotsky. Su cuento Combatir el pecado, que lo hizo acreedor a un premio de 100 mil pesos, se integrará a una antología que coeditarán editorial Alfaguara y la Dirección de Arte y Cultura del ayuntamiento de la capital de Zacatecas, misma que sumará 10 obras más, que fueron distinguidas con menciones honoríficas.

Entre los integrantes del jurado participaron destacados autores como Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Daniela Tarazona y Bernardo Fernández Bef.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -