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domingo, 5 mayo, 2024
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Modernización del transporte, un proyecto que no podemos adelantar aún: Rivera Villa

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La reorganización debe hacerse en rutas que no tienen gran utilidad, dice

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Miguel Rivera Villa, director de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, mencionó que con la creación del Consejo de Tránsito se establecen responsabilidades para los concesionarios, para que se comprometan a la calidad y eficiencia del servicio.

“Sobre el tema de la modernización del transporte, señaló que “es todo un proyecto y estudio que no podemos adelantar aún. Debe ser integral y alcanzable en el gobierno de Alejandro Tello”.

Sobre la reorganización del transporte, mencionó que esto debe hacerse en rutas que no tienen gran utilidad, como la 9, pues se debe pensar en la reubicación o ampliación de la misma, para que sea benéfica a la sociedad.

Resaltó que el día 4 de este mes se conformó el consejo estatal para regular las tarifas de transporte, tomando en cuenta las quejas de los usuarios.

Indicó que esto permitirá dar viabilidad a las tarifas y el ajuste de las mismas. Esto, también con relación a las quejas que usuarios presentan sobre el servicio de transporte urbano, pues merecen una atención de calidad.

Entre ellas, explicó, el uso indiscriminado del teléfono celular por parte de los choferes mientras conducen, el mal trato hacia el usuario, el subir pasaje en puntos que no están permitidos, entre otros.

“Estamos obligados a que el transporte público mejore, y que ese sea uno de los compromisos a los que tienen que entrarle los concesionarios”, apuntó Rivera Villa.

Recordó que desde hace tres años no se había aplicado aumento alguno. Uno se autorizó entre el año 2010 y 2011. Otro se dio en el 2014, y desde ese año se había mantenido la misma cuota de transporte en 6.50 pesos.

Sin embargo, cuando se registró el alza al precio de la gasolina y diésel en diciembre del año pasado, los concesionarios solicitaron al Gobierno del Estado que se aprobara un aumento al pasaje de 3 pesos, lo cual, dijo, descartó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues esto representaría un impacto a la economía de los zacatecanos.

Por ello dio indicaciones a la Secretaría General de Gobierno para que se atendiera la situación, sin afectar a los ciudadanos, pero sin dejar en la indefensión a los transportistas.

Rivera Villa mencionó que el argumento que han dado los concesionarios para el aumento de pasaje, es que sube el precio del combustible, por lo que se hicieron estudios de carácter técnico y financier para este incremento.

En este sentido, el consejo podrá proponer al gobernador los programas sectoriales respectivos. Y con base en estudios técnicos y financieros las tarifas que han de regir las diferentes modalidades del servicio de transporte.

También podrá proponer las convocatorias diferentes a los concursos para asignar concesiones, auxiliar en la planeación y proyectos de vialidad, así como involucrarse en el reglamento interior y las recomendaciones que estime necesaria para el mejoramiento de esta ley.

Además, para regular el comportamiento de las tarifas se considerarán aspectos técnicos, entre ellos el nivel y calidad con la que se presta el servicio. Entre los aspectos financieros, los relacionados con la rentabilidad económica en función del costo operativo y administrativo.

La infraestructura vial de la ruta de servicio, el costo del transporte y el costo de los energéticos, la zona económica correspondiente al estado, los horarios de servicio, la conservación de las unidades y el índice inflacionario del país y los salarios mínimos.

Indicó que no hay subsidio de Gobierno del Estado al transporte público, ya que el gobernador Alejandro Tello Cristerna busca a la brevedad la modernización del transporte, tomando en cuenta tres ejes.

Estos son, la gestión para recibir el apoyo del Gobierno Federal, la inclusión de los concesionarios, y trabajar en la organización del transporte público.

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