11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscan seis organizaciones constituirse en partidos políticos estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Presentaron en enero el escrito de intención al Consejo General del IEEZ

- Publicidad -

■ Notificarán al instituto la agenda de asambleas por lo menos 10 días hábiles previos a su inicio

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió los escritos de intención de seis organizaciones para crear partidos políticos locales. Las organizaciones que iniciaron este trámite son: Honestidad y Desarrollo por Zacatecas A. C., Democracia Alternativa Asociación Civil, Impulso Humanista de Zacatecas, Conformando Alternativa, Movimiento Dignidad Zacatecas y La Familia Primero, se informó en un comunicado.

De acuerdo con el artículo 17 de los lineamientos que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político local, estas organizaciones presentaron, en el mes de enero de 2017, el escrito de intención al Consejo General del IEEZ por conducto de su representante legal, en el cual manifiestan el propósito de iniciar el procedimiento tendiente a cumplir con los requisitos previstos que señala la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y los Lineamientos.

Presentados los escritos de intención, de conformidad con lo previsto en el artículo 21, numerales 1 y 3 de los lineamientos que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político local, la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos del Consejo General del IEEZ, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del escrito realizará el análisis de la documentación presentada, y comunicará a la organización el resultado.

En caso de que la organización cumpla con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y en los Lineamientos, la Comisión de Organización lo notificará a la organización a efecto de que continúe con el procedimiento de constitución del partido político local; de igual manera, notificará al Instituto Nacional Electoral sobre los escritos que fueran procedentes para la constitución de Partido Político Local.

Por su parte, las organizaciones notificarán al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la agenda de asambleas por lo menos 10 días hábiles previos a su inicio. A su vez el IEEZ implementará un sistema para el registro de los asistentes a dichas asambleas.

Lo anterior, con base en los artículos 22 de los Lineamientos y 4 de los “Lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local”, aprobados por el Instituto Nacional Electoral el 7 de septiembre de 2016 mediante acuerdo  INE/CG660/2016, en los que se establece que la Comisión deberá informar al Instituto Nacional Electoral el escrito o escritos de intención que hubieren resultado procedentes y entonces efectuar la captura de la respectiva organización en la herramienta informática “Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales”.

Por su parte el numeral 17 de los Lineamientos de verificación establece que la lista de afiliados con los que cuenta la organización en el resto de la entidad, será elaborada por la Organización. Para tal efecto, y con el fin de facilitar el procedimiento operativo de la verificación de datos de los afiliados a las organizaciones, éstas deberán de llevar a cabo la captura de datos de sus afiliados en el Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales.

Los escritos de intención, para constituir partidos políticos locales, fueron presentados por los representantes legales de las organizaciones: Luis Francisco Cuellar López, de la agrupación Honestidad y Desarrollo por Zacatecas AC; José Alfredo Guerrero Nájera, Democracia Alternativa Asociación Civil; Marco Enrique Llamas Márquez, Impulso Humanista de Zacatecas; Antonio Martínez Escobedo, Conformando Alternativa; Edgar Salvador Rivera Cornejo, Movimiento Dignidad Zacatecas, y Raúl Enrique Guerra Ramírez, de la organización La Familia Primero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -