13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Covid-19 devastó empleos creados desde 2008: OCDE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 ha dejado efectos dramáticos en el mundo, pues destruyó todos los empleos creados después de la crisis financiera de 2008-2009 y devastó el avance de 20 años en materia de pobreza, dijo este viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

- Publicidad -

Al participar en el seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021, el Camino a la Recuperación”, el titular del organismo señaló que la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2 ha impactado de forma dramática al mundo.

“Perdimos todos los empleos creados desde el 2008, pero además en materia de pobreza lo que habíamos avanzado en 20 años, así de destructivo, así de dramático, así de terrible ha sido el efecto”, destacó.

Comentó que previo a la contingencia sanitaria, en México el casi 7 de cada 10 personas estaban en situación de pobreza o vulnerabilidad, pero con la llegada del Covid-19, se hicieron evidentes los desafíos que aún prevalecen y que se ampliarán, por lo que es indispensable que el gobierno apoye a los hogares mexicanos y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Destacó que es prioritario salvar la salud de la población, por lo que llamó a no caer en el falso debate sobre si es prioritaria la salud o la economía. Agregó que sólo el combate a la enfermedad podrá hacer que el impacto económico sea menor.

Subrayó que en los siguientes 12 meses la carrera será la inmunización de la población, pero también convivir con el coronavirus, por lo que pidió no descuidar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la distancia social.

Mejorar las recaudación

El secretario general de la OCDE también consideró que México tiene el reto de mejorar la tributación, pues solo recauda 16 por ciento, que representa casi una tercera parte de las recaudación en otros países miembros del organismo.

Comentó que derivado de ello, el país tiene un “gobierno chiquito”. “El problema que tenemos en México es que como tenemos una recaudación chiquita, el gobierno es chiquito, porque además tenemos un gobierno que está muy cuidadoso de no incurrir en mayores deudas, entonces qué sucede, que finalmente lo que nos vemos obligados a tener un gobierno pequeño que no tiene la capacidad de estar dando los servicios necesarios”, apuntó.

Gurría Treviño señaló que México debe avanzar en otros aspectos como aumentar el uso de pruebas rápidas y eficientes para detectar contagios de Covid-19, fortalecer la capacidad del sistema de salud, pues el país invierte menos del 6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el resto de los países de la OCDE gastan el doble de esa cantidad.

Apuntó que también es necesario avanzar en las reformas estructurales pendientes, pues ahora más que nunca son urgentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -