14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Violadores seriales y ofensores sexuales, en la mira del Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Proponen castración química y registro nacional para ofensores sexuales

CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Soledad Luévano propuso ante el pleno del Senado la aplicación de la castración química para violadores reincidentes o seriales, con el fin de proteger a la sociedad y a los propios violadores para que al salir de prisión disminuyan las posibilidades de que vuelvan a cometer otra agresión. Esto, de acuerdo con un comunicado de prensa.

- Publicidad -

Además, mediante otra iniciativa, se modifica la Ley Nacional de Detenciones, para crear el registro nacional de ofensores sexuales con cuatro categorías, donde se incluirá a quienes sean detenidos por faltas menores relacionadas con el acoso sexual, por delitos sexuales menores, por delitos sexuales graves y por delitos sexuales reiterados, con lo cual las autoridades tendrán acceso a la información de todos los detenidos, mientras que los ciudadanos, instituciones educativas, centros de convivencia social, iglesias y encargados de espacios públicos tendrán acceso a los datos de violadores seriales y pederastas.

Se trata de proteger a las personas, brindar mayores datos a las autoridades sobre posibles sospechosos y prevenir agresiones de carácter sexual.

Es importante destacar que en ambos casos se otorga prioridad al derecho de la sociedad y de las víctimas por encima de los derechos que tienen los delincuentes, pues se considera que frente a una disyuntiva de derechos, es más importante proteger la seguridad y la integridad sexual de las personas, que el derecho de los delincuentes a decidir sobre su cuerpo o a la protección de sus datos personales.

Asimismo, la senadora Soledad Luévano inició un “foro virtual” a través de sus redes sociales, convocando a los agentes del Ministerio Público, abogados, familiares y víctimas de este delito  para enriquecer sus iniciativas y buscar formas más eficientes de combatir estos delitos.

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones y, en caso de ser aprobadas por el Senado, serán enviadas a la Cámara de Diputados para análisis y aprobación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -