19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Conos de Santa Mónica, nuevo atractivo turístico del municipio de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se busca ofrecer una experiencia única para turistas y zacatecanos: Secturz

- Publicidad -

■ Iniciará funciones el sábado 9 de noviembre para continuar el 16, 23 y 30 del mismo mes, así como los días 7, 14 y 21 de diciembre como una etapa inicial

 

Zacatecas y Guadalupe tendrán un nuevo atractivo turístico con el producto denominado “Conos de Santa Mónica. Experiencia gastronómica y artesanal” el cual fue presentado ayer por el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte, quien informó que con el inicio de este producto se busca ofrecer una experiencia nueva y única no sólo para el turista que visita la entidad sino también para los propios habitantes de Zacatecas.

Guadalupe, el cual fue presentado en el pasado Tianguis de Pueblos Mágicos como el “Pueblo más virreinal de los pueblos mágicos”, suma a sus atractivos este producto ubicado a tan sólo unos kilómetros de su cabecera, convirtiéndose además en uno de los pocos sitios a nivel República que cuenta con estas estructuras para su uso turístico, según declaró Yarto Aponte.

Su funcionamiento inicia el sábado 9 de noviembre para continuar el 16, 23 y 30 del mismo mes, así como los días 7, 14 y 21 de diciembre como una etapa inicial para probar su funcionalidad.

Los horarios en lo que se podrá disfrutar de este espacio y su oferta serán de 9 de la mañana a 6 de la tarde y según informó el funcionario estatal, se podrá llegar en un camión turístico puesto a disposición por el ayuntamiento de Guadalupe que saldrá cada hora, de forma gratuita, desde la Alameda de la capital zacatecana y los trasladará de regreso.

La experiencia que podrán disfrutar quienes visiten el histórico sitio girará en torno a la artesanía y gastronomía zacatecana, pues podrán degustar mezcal, participar en talleres artesanales, en la elaboración de un mural, probar cerveza artesanal, comida tradicional a cargo del restaurante El Itacate Zacatecano y ser parte de una ceremonia wixárica o huichol, en el que se les dará una limpia y se invocará a las distintas deidades bajo la conducción de un marakamé de la etnia.

Yarto Aponte informó que se espera que en estos primeros sábados se logre la visita de al menos 300 turistas y zacatecanos por día. En este sentido, el secretario apuntó que serán los hoteleros quienes cumplan un papel importante para que se logre esto a través de la promoción en sus recepciones, al igual que las agencias de viajes con las que se mantiene una alianza constante para la promoción.

El paseo en globo en Jerez
se ha retirado
Con respecto al producto de paseo en globo en Jerez, manejado por la empresa “Globo3Uno”, el secretario informó que ya no está operando pues se le pidió a la empresa que se retirara luego de dos accidentes acaecidos este año, uno en marzo y el segundo apenas el pasado 26 de octubre, esto mientras se analiza a fondo el tema de la viabilidad debido a los vientos.

El funcionario destacó que lo primero y más importante para la dependencia es la seguridad y la satisfacción del turista, por lo que se tiene que ver y analizar si hay condiciones adecuadas para que opere otra empresa y durante determinadas épocas del año solamente.

Ante recortes presupuestales,
no disminuirá el turismo
Luego del anuncio realizado por el gobernador Alejandro Tello con respecto al clima complicado en cuestión presupuestal, Yarto Aponte reconoció que la situación que se prevé no es sencilla, sin embargo se continuará trabajando con los recursos que se tengan, pues se cuenta con un buen equipo, preparado, para resolver con creatividad lo que no se pueda resolver con el presupuesto.

Y dependiendo de lo que se destine, aseguró que se crearán más productos y campañas promocionales con otras dinámicas, pero que el trabajo no parará. Asimismo para sumarse a la austeridad evaluará que no se contrate a capacitadores externos y los estudios y capacitaciones las haga el mismo personal de la dependencia.

Pero aseguró que no habrá un retroceso en los indicadores que se han logrado en materia de turismo, pues Zacatecas está bien posicionado y lo que se hará es mantener ese posicionamiento de una forma u otra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -