13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reúnen productores de frijol de la zona norte del municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Exigen que el kilo del grano se comercialice en 16 pesos; anuncian movilizaciones

- Publicidad -

Productores de frijol de la zona norte de Fresnillo llamaron a la unidad para exigir a Gobierno del Estado que no se comercialice ningún kilo del grano en un precio no menor a los 16 pesos, además de analizar los programas de comercialización para beneficio de los campesinos de la entidad.

Acompañados por Pedro de León Mojarro, cerca una decena de productores de la zona frijolera presentaron su postura en torno a la realidad que impera sobre el precio de uno de los productos considerados como de consumo básico en la región.

Durante su intervención, José Narro Céspedes, dirigente de la SEMPA, indicó que el costo del frijol debe incrementar a consecuencia de que el precio de insumos, como el diesel e insecticidas, depende del valor del dólar, por ello estimó que el costo de producción del frijol incrementó en 35 por ciento debido a la devaluación de la moneda nacional.

A este llamado se sumó Oscar Tovar, presidente de la integradora de la Unión de Ejidos de Fresnillo para evitar lo que denominó “el saqueo a los productores del grano”. Comparó el precio del frijol al de otros estados como Chihuahua que no aporta volumen mayor a Zacatecas e informó que ahí el costo es de 14 pesos por kilo pero sin considerar el apoyo del gobierno de ese estado.

Durante la reunión, también opinó José Cevallos, presidente de la Unión de Ejidos de Río Grande, que la realidad del campo zacatecano es diferente a lo que dice el gobierno, por ello invitó a la franja frijolera más importante a no vender un kilo a menos de 16 pesos.

Finalizaron con adelantar que este martes emprenderán movilizaciones tras la visita de funcionarios de Aserca para exigir pago justo al precio del frijol y exigir que sean blindadas las fronteras y evitar que el ingreso de granos de otros estados desestabilice el precio real del frijol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -