7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estamos reconstruyendo tu futuro ¿?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

En estos tiempos del post informe y de las comparecencias, nos encontramos con una frase que si la pensamos bien se mete a los terrenos del surrealismo existencialista que no pareciera ser el TEMA que ocupe a la nueva gobernanza.

- Publicidad -

Varios de los espectaculares que nos encontramos a la vista de todos nos hablan de QUE LA NUEVA GOBERNANZA – supongo – ESTÁ DEDICADA A RECONSTRUIR NUESTRO FUTURO.

Vayamos por partes, EL FUTURO DE UNA PERSONA como el de UNA SOCIEDAD se pudiera CONSTRUIR para bien o para mal de acuerdo con los esfuerzos personales o comunitarios, pero de ninguna forma se puede RECONSTRUIR, porque para RECONSTRUIR hace falta que algo que ya está construido, se destruya o deteriore para después intentar RECONSTRUIRLO, PERO SEÑORES AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DEL FUTURO.

En este sentido tendremos que festejar que nuestras autoridades estatales le hayan entrado de lleno al REALISMO MAGICO al más profundo estilo de ISABEL ALLENDE – chilena –  Y DEL GABO – colombiano –  y claro por supuesto al más grande iniciador del género JUAN RULFO CON PEDRO PÁRAMO, sólo que en el caso de PEDRO PÁRAMO la idea central era la de reconstruir un pasado y volverlo presente, un pasado ya ido, pero aquí si se volaron la barda con el concepto de un FUTURO que ellos visualizan – y tal vez no estén tan equivocados – como destruido de antemano, por lo que bien vale la pena pensar en su reconstrucción.

Y mientras el FUTURO llega que sea bienvenido el inicio de la reconstrucción, pero la pregunta seria, porque no concentrarse en EL PRESENTE, ni si quiera en el pasado con LA HERENCIA MALDITA a la que le culpan de todos los males del presente, porque la realidad día a día nos trae y nos arroja al desastre mayor que hayamos presenciado aun aquellos que como un servidor ya están en la etapa tercera de una vida que han visto deteriorarse gobierno tras gobierno sin que mi memoria recuerde uno solo que haya sido aceptable ya no digamos bueno.

La realidad por poner sólo un par de ejemplos, de la semana que recién termina es la de encontrarnos según nos informan los expertos en el tema, en que nuestro estado está en los ÚLTIMOS TRES LUGARES EN GENERACION DE EMPLEO, y claro en primerísimo lugar en homicidios de miembros de las fuerzas policiacas. Me gustaría pensar diferente y ser un poco más positivo, pero la realidad no da lugar a serlo por más que uno quiera, y si a ello le agregamos la enorme FARSA que todos presenciamos con la comparecencia del SECRETARIO DE SEGURIDAD en la LEGISLATURA resulta que 100 años de soledad o LUCY EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS se quedan totalmente cortos, un personaje que dedica 8 horas de su – suponemos – valioso tiempo, a asegurar de frente a un grupo de personajes SIN OFICIO NI BENEFICIO como aquellos que ocupan la LEGISLATURA y que solamente dejaron pancartas bolsas de plástico simulando contener cuerpos de personajes ultimados – con ese mal gusto que les caracteriza – y un ataúd a la entrada suponemos que para señalarle al SR. SECRETARIO los intrincados escenarios del subconsciente de las y los zacatecanos.

Y claro el SEÑOR SECRETARIO repitiendo una y otra vez que los números de los homicidios dolosos y de las conductas delictivas van a la baja cuando ese discurso POR RESPETO MÍNIMO A LA CIUDADANÍA tendría que haber cambiado hace tiempo, pero si lo mismo hace en las mañaneras EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, porqué este señor tendría que hacerlo diferente, cuando todos sabemos que los números se pueden manipular para mostrar una realidad muy diferente a la VERDADERA con que nos topamos en estas tierras perdidas de DIOS.

Y los LEGISLADORES – bien gracias – ellos que no han hecho maldita la cosa por quien les paga sus elevados salarios, acuden a escuchar – ¿de verdad? Porque siempre los vemos metidos en su celular como diría alguno de los medios haciendo lo que saben hacer, chatear con vaya usted a saber quién, o jugando solitario y otros juegos de cartas, suponemos que de eso sí saben.

Y claro no todos por que difícilmente la comparecencia tubo la presencia de la mitad de los legisladores, el resto en sus asuntos personales o viendo la televisión en la comodidad de sus hogares porque lo que les interesa realmente es cobrar y ni siquiera hacer como que hacen algo.

Yo les preguntaría, han lanzado en el tiempo que tienen como legisladores alguna iniciativa que intente mejorar la seguridad en bien de todos los zacatecanos ¡CLARO QUE NO!  Si ni siquiera han podido definir a quién encabeza DERECHOS HUMANOS, qué se puede esperar de lo demás, para lo único que sirven es para repartirse el pastel de las comisiones y con ello los jugosos bonos y NO DAN PARA MÁS.

Porque por poner un ejemplo podrían legislar la OBLIGATORIEDAD de que las motocicletas – que son las que más se usan para cometer homicidios dolosos – NO PUDIERAN LLEVAR A MÁS QUE UN OCUPANTE y que pudieran y debieran ser sujetas a investigación por parte de las AUTORIDADES COMPETENTES en la búsqueda de armas, aun cuando aparentemente sean de DIDI o de cualquier compañía de entrega a domicilio.

Por el otro lado el SR. SECRETARIO DE SEGURIDAD tendría que entender que estamos hartos que en el nivel federal y en el estatal hablen DE QUE TODO VA BIEN, que los resultados en números por ellos inventados así lo indican, como nos gustaría encontrar alguien que dijera claramente que la situación es complicada, y lo es por factores que no tienen nada o muy poco que ver en este caso con la nueva gobernanza sino por factores que están más allá de sus manos, PERO LO MÍNIMO QUE LES PEDIRÍAMOS ES QUE EXISTA UNA COORDINACIÓN ADECUADA ENTRE TODAS LAS POLICÍAS, LAS MUNICIPALES, LAS METROPOLITANAS, LAS ESTATALES Y TODAS ELLAS CON LA GUARDIA NACIONAL QUE ENVÍA LA FEDERACIÓN ASÍ COMO EL EJÉRCITO Y LA MARINA, UNA COORDINACION CON EL 911 Y LA CIUDADANÍA porque no basta que patrullen las calles Y QUE LLEGUEN SIEMPRE TARDE a donde se cometen los delitos, que una llamada al 911 por parte de la ciudadanía SEA INMEDIATAMENTE ATENDIDA por las fuerzas del orden que estén cercanas y respaldados por el resto de los miembros del EJÉRCITO, MARINA o GUARDIA NACIONAL, ¿QUÉ ES MUCHO PEDIR? Pero por el AMOR DE DIOS, NO NOS INTENTEN CONVENCER DE QUE TODO ESTÁ BIEN PORQUE NADIE LES VA A CREER.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -