10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El salario mínimo, tema pasado de moda: Consejo de Desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Los sueldos no deberían regularse; “el tema está pasado de moda, no existe”, asevera

- Publicidad -

■ El aumento al mínimo sí debería ser una cuestión de debate, asegura Patricia Salinas

El tema de los salarios mínimos en el mundo actual está pasado de moda, no existe, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse, al ser cuestionado sobre la propuesta del secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, acerca de la necesidad de abrir un debate nacional sobre los sueldos y su incremento ligado a la inflación.

No obstante, Sescosse insistió en que “en el mundo real los salarios mínimos están muy rebasados”, y el hecho de fijar esta cifra es una “tradición” que existe en algunos países, entre ellos México, “para que no haya una serie de injusticias, probablemente”.

Defendió esta opinión al asegurar que en México “casi siempre se gana más” de lo que se ha establecido como salario mínimo, aunque precisó que esto es así en el mercado formal, porque además aseveró que “si vemos la cifra es muy difícil que se viva con eso. Entonces, la realidad es otra”.

En este sentido, sostuvo que los salarios “no se deben regular” sino que su conformación se tiene que deber al propio mercado, a las circunstancias económicas que existan y a la capacidad de los trabajadores de darle valor a su desempeño para poder obtener mejores remuneraciones.

Por ello, concluyó que “ese tema hacerlo de debate me parece que se va a gastar mucha tinta, pero poco resultado. Yo lo que creo es que debemos transformar al país educativamente, en un entrenamiento técnico, universitario, académico, de preparación práctica también para que la gente pueda hacer mejores trabajos y se pague mejor, que es lo que debe de ser una economía real”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, señaló que el aumento de los salarios mínimos sí debería ser una cuestión de debate, para conocer la opinión de todos los sectores, sobre todo del productivo.

La funcionaria aseveró que habría que analizar el hecho de que “los salarios no necesariamente fueran ligados a la parte de la inflación, sino que se manejara en un contexto global de en cuánto está la canasta básica y sobre todo que se manejara más específicamente a qué se está dedicando cada una de las personas, que se tomara más en cuenta el perfil de cada uno de los trabajadores para poder fijar ya esa parte del salario mínimo”.

Además, en cuanto a otra de las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, sobre el planteamiento de no basar la productividad de un lugar en la mano de obra barata, Salinas Alatorre expuso que en Zacatecas cuando se menciona a las empresas que la mano de obra es competitiva, no sólo se refiere a que “puede ser un poco más barata que en otros estados vecinos”.

Aparte de esa característica de los sueldos en la entidad, también expuso que habría que complementar este punto con el hecho de que la mano de obra zacatecana está mejor preparada y tiene poca rotación, lo que le aporta mayor competitividad.

Así, concluyó que “yo no me iría a que sean mal pagados, sino que es un costo mucho más bajo porque la vida en Zacatecas es más barata que en otros estados; nuestra canasta básica cuesta menos por ejemplo que en la Ciudad de México, eso es por lo que nuestros salarios están en este nivel”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -