14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Evidentemente vamos a hacer una revisión en Seduzac, asegura Miguel Alonso Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ “Si es necesario que se haga por la Secretaría de la Función Pública, lo hacemos”, aseveró

- Publicidad -

■ De acuerdo con información “fidedigna” son familiares de MVFC que ya estaban en la SEC, dijo

Tras la publicación de supuestos casos de nepotismo al interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por parte de su titular Marco Vinicio Flores Chávez, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “evidentemente vamos a hacer una revisión”.

En un primer momento, el mandatario estatal sostuvo que, de acuerdo con la información “fidedigna, precisa y fundamentada” que tiene Gobierno del Estado, “se trata de algunos familiares que desde antes que esta administración iniciara tenían ya en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en su momento un trabajo previo, no se trata de incorporaciones en la gestión del titular ya de la ahora Seduzac”.

No obstante, cabe recordar que de acuerdo con documentos también de la administración gubernamental obtenidos a través de la página de transparencia de Infomex, se advierte que la fecha de ingreso a la secretaría en algunos de los casos es posterior al nombramiento de Flores Chávez.

Entre ellos se menciona a la hija del funcionario, Zuleika Indira Flores Guerrero, quien según la respuesta de la Seduzac a través de Infomex, ingresó a la dependencia el primero de junio de 2011; así como el compadre y ex cuñado del secretario, Baudelio Guerrero Briano, quien empezó a trabajar en el área educativa el 11 de octubre de 2010.

Aun así, en entrevista este viernes el gobernador concluyó que, según la información que ellos tienen, “no hay ningún tipo de violación a la ley, no hay ningún tipo de nepotismo ni de circunstancias que pudieran poner en duda la aplicación equitativa y sobre todo la aplicación de la norma”.

En este sentido, expuso que “no se puede prejuzgar que es un asunto anterior a la administración que encabezo o bajo los procedimiento naturales, normales, ordinarios de cualquier ciudadano que pueda tener también derecho a desarrollarse en su propio ámbito de trabajo”.

Sin embargo, Alonso Reyes finalmente aseveró que “es bueno esclarecer y también deslindar alguna responsabilidad, en caso de que hubiera. Es sano y es transparente, más allá de que venga una denuncia, si hay alguna especulación, si hay alguna información fundada o infundada se pueda clarificar. Ya algo hizo el secretario Marco Vinicio, pero si es necesario que se haga por la Función Pública, lo hacemos, para que sea totalmente transparente”.

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP ■ foto: miguel ángel núñez

Es necesario que exista denuncia para iniciar averiguación contra secretario de educación: Huizar

Debido a que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no permite iniciar investigaciones de oficio en contra de presuntas irregularidades de funcionarios, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tanto no reciba una denuncia, no comenzará un procedimiento de revisión al titular de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez a quien se le acusa de presunto nepotismo y tráfico de influencia.

Así lo señaló Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, quien invitó, por tanto, a quien esté interesado a que presente su queja, porque la única oportunidad de hacer una investigación ante ese hecho, es una denuncia ciudadana, la cual no pude ser anónima y además, se tienen que presentar documentos que prueben el dicho.

En reiteradas ocasiones el diputado José Luis Figueroa Rangel ha denunciado nepotismo y tráfico de influencias en la Seduzac, a raíz de eso, este diario publicó con información del portal de transparencia de Gobierno del Estado algunos nombres de personas que habrían sido contratadas por ser cercanas al funcionario.

Al respecto, Huizar Carranza insistió en que si alguien tiene hallazgos” que estimen pueden ser violatorios de la norma, deberán tener la confianza de presentar una denuncia ante la SFP. “Ojalá, sería muy útil que esa denuncia se acompañara de documentos que acrediten el dicho.

En caso de que alguien lo llegue a hacer, aseguró que la investigación será abierta a la sociedad, de modo que se tendrán que conocer los datos del denunciante, para darle seguimiento y haya una ratificación de denuncia.

El funcionario enfatizó que el tratamiento de la queja no es un procedimiento que él defina, sino que así lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos aprobada por la pasada 60 Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -