14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Vetagrande, entre los municipios con grave problema de abigeato: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Comienzan operativos de vigilancia, principalmente en comunidades, señala procurador

- Publicidad -

■ Se otorgan recomendaciones a ganaderos para revertir este delito, afirma

Desde esta semana que hoy concluye, el ayuntamiento de Vetagrande ha pasado a formar parte del grupo de municipios que presentan una situación grave de robo de ganado y, por ello, comenzaron los operativos de vigilancia por parte de las autoridades.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, informó que en días pasados se reunió con ganaderos de ese municipio, quienes expusieron el problema de abigeato que enfrentan también en esta región.

De esta forma lo dieron a conocer, pues hasta el momento Gobierno estatal no tenía conocimiento de las condiciones que prevalecían también en este territorio.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “nosotros no teníamos registrado Vetagrande como un municipio donde hubiera un problema serio de abigeato. Sin embargo, a raíz de esta reunión, es un municipio al que ya le estamos poniendo especial atención con rondines y operativos nocturnos”.

Precisó que estas labores de vigilancia principalmente se están llevando a cabo en comunidades, ya que en esos lugares son en los que “se está incrementando seriamente el fenómeno del robo de ganado”.

Asimismo, el procurador comentó que en la reunión a partir de la que se incluyó a Vetagrande como municipio afectado por este delito, también estuvieron presentes ganaderos de Guadalupe, en concreto de la comunidad de El Bordo, expresando su preocupación por el aumento del abigeato.

En general en el estado, de 2013 a 2014, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró en sus estadísticas un incremento de 53 por ciento en los robos denunciados ante las agencias del Ministerio Público de la entidad.

Estos datos del organismo federal reflejan que de enero a diciembre de 2013 fueron señalados 310 casos de abigeato, mientras que en todo el año pasado, pese a las medias que se estuvieron tomando por parte de autoridades y sector ganadero para reducir la incidencia de este delito, la cifra alcanzó los 474 reportes.

Ante la tendencia que se ha registrado en el último año, el procurador sostuvo que se les ha hecho a los ganaderos una serie de recomendaciones para tratar de revertir la problemática.

Por ejemplo, Nahle García aseveró que “sería muy bueno que quienes no tienen pastores o vaqueros los contraten, que quienes no tienen herrados a sus animales les pongan fierro, sería muy bueno que los que no tienen cercados sus potreros los cerquen y también que las organizaciones ganaderas manejen con mayor escrúpulo las llamadas guías de tránsito que son los documentos que se requieren para movilizar los animales de un lugar a otro”.

Por parte de las autoridades, subrayó que continúan las labores de vigilancia en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en las que se revisan todos los animales que cruzan por los arcos para verificar su procedencia. Al respecto, concluyó que “si algún animal no lleva documentos se aseguran y a quien los va transportando se le procesa por abigeato equiparado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -