21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Se ha encontrado maíz transgénico en 14 estados del país, acusan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Montecillo, Méx. Hasta ahora suman 14 estados del país en los que se ha encontrado maíz transgénico, (entre ellos el Distrito Federal y Oaxaca), los cuales son posibles fuentes de contaminación y destrucción de la rica diversidad generada en México durante más de 10 mil años de domesticación y experimentación por parte de las culturas originarias.

- Publicidad -

Lo anterior es parte del “maratón” de información y reflexiones -como lo llamó Adelita Sanvicente- compartidas durante el foro Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana, organizado por la asociación civil Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presidida por Antonio Turrent, en el Colegio Postgraduados de esta localidad.

Luego de la inauguración a las 9 de la mañana por parte del director del colegio, Jesús Moncada de la Fuente, comenzó a desahogarse una veintena de intervenciones, la mayoría a cargo de especialistas, aunque también de defensores de la mega diversidad biológica y cultural de México, considerado centro de origen del maíz.

Entre muchos ejemplos, José Antonio Serratos, vicepresidente de la UCCS, comentó que se desconoce con precisión cuándo comenzó la llegada de maíz transgénico a México y cuáles son las posibles fuentes de contaminación, pero recordó que el gobierno federal empezó a dar permisos para su siembra experimental desde la década de 1990.

De alguna manera se ha podido frenar una invasión generalizada de maíz transgénico a México, dijo Serratos en coincidencia con varios de los ponentes, gracias a la argumentación científica y la movilización de diversos sectores ciudadanos.

Sin embargo, comentó por su parte Sanvicente, pese a logros jurídicos como el freno temporal puesto por un juez a trasnacionales como Monsanto y Pioneer (en un proceso que lleva ya varios meses y que aún no concluye) los riesgos son muchos porque el gobierno federal, a través de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pretende abrir el ingreso a esa empresas, sobre todo a partir del inicio del modelo neoliberal en 1982 y, de manera más reciente, en la última década.

El foro continuará durante todo el día y por la tarde noche se darán una serie de conclusiones y recomendaciones por parte de los especialistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -