18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Benito Taibo presenta junto a su hermano, su más reciente novela, Querido Escorpión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ La obra entrelaza tres historias con personajes reales y otros tomados de varios textos, señala

- Publicidad -

■ Este libro se lee sabroso, se deja querer, expresa Paco Ignacio Taibo II, en la FIL 2013

No hace falta escribir realismo mágico, basta con la magia de la realidad, concluyó Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de la nueva novela de su hermano, amigo y cómplice, Benito Taibo. Querido Escorpión es el título del tercer libro en la que se entrelazan tres historias: un dictador, una isla y un periodista.

Plagada de pequeñas historias con personajes reales y algunos tomados de otras novelas, Benito Taibo, autor de Polvo y Persona normal, insistió en que, si se tratara de dar clasificaciones en las que definitivamente no cree, esta novela narra el costumbrismo latinoamericano.

“Sólo en México el Ministerio Público contrata a alguien para encontrar el cadáver de alguien que no había muerto. Eso es realismo mágico, puta madre”, reclamó Benito Taibo.

La novela toma su nombre del signo zodiacal. El esoterismo es un ingrediente determinante en la narración. El dictador, cualquiera de los conocidos y a la vez ninguno de ellos, es asiduo seguidor de los horóscopos y el periodista es el encargado de escribirlos.

Augusto Pinochet, en Chile; Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana o Plutarco Elías Calles, en México, muchos otros o ninguno de ellos, son las fuentes de las que Benito Taibo tomó las características que definen a su dictador.

Un zombi y un oso que muere en el calor de 35 grados a la sombra son algunos de los personajes secundarios que reclaman su lugar como los protagonistas de pequeños cuentos que pueblan lo largo y ancho de Querido Escorpión.

Benito Taibo describe su novela como un homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia de quien celebró su capacidad de burlarse de la realidad, de quitar lo grotesco para devolvernos la verdad. “Hace falta capacidad de reírse, de tener humor negro”.

Benito, quien en palabras de su hermano es un escritor tardío ya que a sus 53 años publica su tercera novela, explicó al público, en su mayoría juvenil que se reunió en uno de los salones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013 para ser testigo de la simpatía que caracteriza a los hermanos Taibo, que su historia se ubica en una isla llamada Arcadia.

Arcadia, expuso, es una broma triple. Significa “tierra de osos”, pero también es tomada de uno de los personajes de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y de Virgilio, quien habla de un lugar denominado así del que fluye leche y miel.

“Todo es muy pacheco y sin embargo es muy real”, agregó el autor, quien además no sólo toma personajes e historias de su realidad, sino que, para escribir sobre zombis, se nutrió de por lo menos tres libros de antropología social de este fenómeno en Haití.

Querido Escorpión fue calificada por Paco Ignacio Taibo II, el autor de una de las biografías de Pancho Villa, El cura Hidalgo y sus amigos, así como la serie del detective Belascoarán, como una novela que se lee sabroso, que se deja querer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -