7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Red de conducción y distribución de la Jiapaz debe ser renovada en 50%: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La estructura debe acondicionarse para que sea capaz de llevar el agua de la presa Milpillas

- Publicidad -

Afirma funcionario que este 2018 se iniciará una primera etapa basada “en un estudio tipo diagnóstico”

 

Sólo en la red de conducción y distribución de agua potable de la Jiapaz que abastece a los municipios de Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe, se requerirá a la par de realizarse la construcción del Sistema Milpillas, proyectada a cinco o 10 años, renovar o reparar al menos 50 por ciento de sus 5 mil kilómetros de tuberías, precisó Benjamín de León Mojarro.
El funcionario explicó que “en el tema del agua” debe actuarse en todos los niveles; en un primer término respecto de la planeación que implica la identificación de fuentes de suministro del líquido.
Dijo en referencia al caso concreto de la presa Milpillas, desde donde se busca obtener agua de buena calidad para consumo humano en un lapso no mayor a 10 años y que aseveró durará “con todos los cuidados que debe haber de conservación y mantenimiento de las cuencas de captación”, un siglo, que al mismo tiempo deberán acondicionarse “nuestras redes de distribución en la ciudad para que sean capaces de conducir esa agua que nos va a llegar”.
“Así debe ser. Así debe plantearse, tanto el proyecto como el presupuesto –para la renovación de la red de agua potable”.
Al respecto y sin ofrecer una estimación de los recursos necesarios para tal renovación en el caso de la que corresponde a la Jiapaz, refirió que este 2018 se iniciará una primera etapa basada “en un estudio tipo diagnóstico” para la localización e identificación de fugas, con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua y de Gobierno del Estado.
“Eso nos va a dar idea de los sitios más problemáticos, las colonias más problemáticas para posteriormente actuar de manera puntual, programada, en la reparación y sustitución de tuberías, y a la vez para elaborar un proyecto ejecutivo de gran alcance”.
El director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) también aseveró que no habrá problemas en el suministro de agua durante la temporada de calor que se avecina.
Sostuvo que “las autoridades federales, estatales y las operativas que es la Jiapaz, están actuando para atender las necesidades de abastecimiento, suministro y distribución de los 360 mil habitantes a quienes se distribuye el agua y a los clientes a quienes se abastece”.
Agregó que los acuíferos se han estado cuidando y refozando, y todos los equipos de bombeo y rebombeo se han estado reparando para estar en las mejores condiciones a fin de atender las necesidades en este estiaje.
“No descartamos que en el camino se presenten problemas de fugas, de fallas, de pozos, pero también estará la Jiapaz atenta en los municipios para repararlas en el menor tiempo posible”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -