10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Municipio capitalino no ha emitido permiso alguno para construcción de aljibe del hotel Don Miguel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Lo importante es conocer el uso de suelo en este sitio: Juan Manuel Lugo Botello

- Publicidad -

■ El caso debe ser investigado mediante el envío de un inspector para verificar y saber si fue durante la gestión de Judit Guerrero se otorgó la autorización para edificar

 

Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, refirió que durante esta administración no ha recibido una solicitud de permiso de construcción ni referencia del uso de suelo que se le está dando a la finca que los vecinos de la calle del Ete en la colonia Francisco E. García, argumentan, es para un aljibe del hotel Don Miguel, lo que pondría en riesgo su suministro de agua.

Luego de que La Jornada Zacatecas atendiera el llamado de los vecinos y publicara ayer el comunicado de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) que señala que no cuenta con una solicitud de factibilidad, el encargado de Desarrollo Urbano Municipal indicó que tendría que someter el caso a una investigación mediante el envío de un inspector para que haga las verificaciones y saber si fue durante la administración pasada, con Judit Guerrero, que se les dio la autorización para la construcción.

Para Lugo Botello, en las fotografías publicadas por este diario no se alcanza a observar que efectivamente sea un aljibe, pero sí se puede inferir que los muros de contención son de concreto armado, que usualmente se emplean para una construcción muy pesada y un aljibe, explicó, tiene que soportar cargas fuertes por el peso del agua, por lo que sí considera que debe ser una especie de bunker.

Sin embargo dijo desconocer cuál es el uso y el funcionamiento que hoy en día tiene, algo que sería parte de la investigación, determinar que tenga el uso de suelo adecuado y que también tenga su permiso de construcción serían los dos puntos importantes en los que el ayuntamiento tendría que incidir.

Para el funcionario municipal, la planta alta de la construcción tiene un desplante de paredes que anuncian que se continuaría construyendo hacia arriba. En este sentido explicó que en muchas de las colonias sacan permisos por etapas, por lo que se intuye que en esta construcción la primera etapa correspondió al sótano y luego los muros de la planta superior. Lo que habría que revisar, dijo el arquitecto, es si en verdad se trata de una cisterna y cómo la propusieron los dueños al momento de solicitar, si es el caso, el permiso.

Pero reiteró que lo importante por ahora es conocer el uso de suelo que se está dando e investigar si hay permiso de construcción, porque puede tener el primero más no el segundo. Y el otro caso es que puede que tenga un permiso otorgado por la administración anterior, sin embargo al haber caducado se dejó inconclusa la obra y no se ha realizado el pago para una prórroga. Aun así el funcionario se comprometió a tener en dos días algún resultado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -