13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cuidadores de personas enfermas se manifiestan en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Buscan visibilizar su labor y exigir mejores condiciones

- Publicidad -

 

El Día Internacional del Cuidado fue el marco perfecto para que la Red del Cuidado al Derecho “Juntas seremos visibles” e integrantes del movimiento nacional “Yo Cuido” se manifestaran a las afueras de la Legislatura del estado, donde entregaron un pliego petitorio de 5 puntos y sobre todo se hicieron visibles luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por cuestiones de agenda, incumpliera con el acuerdo de llevar a cabo un evento en el que se les daría un reconocimiento.

Provenientes de varios municipios del estado, incluso de algunos lejanos como Sombrerete, y portando globos morados y pancartas con la leyenda “Yo Cuido”, el contingente de mujeres en su mayoría, acompañadas por sus hijos con síndrome de Down y parálisis cerebral, llegaron a la explanada de la Legislatura antes del mediodía.

Eugenia Flores Hernández, líder de la Red del Cuidado al Derecho “Juntas seremos visibles”, informó que uno de los objetivos de la red, la cual se formó hace tres años aquí en Zacatecas y que está conformada en su mayoría por mujeres, es que el derecho al cuidado sea reconocido y que en los hogares también haya una igualdad entre hombres y mujeres en los trabajos del cuidado de las personas con discapacidad o de alguna enfermedad.

Flores Hernández declaró a los medios que el Gobierno del Estado sí ha apoyado en algunas acciones a esta red a través de algunos secretarios. Y que el pasado 10 de octubre en una entrevista sostenida con el gobernador Alejandro Tello, el mandatario les ofreció que ayer, 5 de noviembre, realizarían un evento con las cuidadoras en el que se anunciarían las acciones a emprender para el siguiente año.

“Desafortunadamente ayer en la noche nos avisan que el señor gobernador había adelantado su viaje y en una forma descortés, la secretaria de la Mujeres quien era la responsable del evento, nos informa una propuesta de orden del día donde en vez de eso, vamos a escuchar una conferencia de una experta que trae de otro lugar de Zacatecas”.

“Decidimos, como el gobernador no está e incumplieron los acuerdos del evento, venirnos a la explanada para hacer visible el Día del Derecho al Cuidado y entregarle a los diputados un pliego petitorio e ir al Gobierno del Estado, a Secretaría Particular, pidiendo que cuando regrese se haga el evento al que se comprometió”, detalló la líder de la red.

El pliego petitorio, el cual se conforma de cinco puntos, demanda la ampliación de políticas a favor de las personas cuidadoras y la creación de unas nuevas, y es que de acuerdo con Flores Hernández, las reglas de operación de un programa existente son difíciles de cubrir porque sólo apoyan a quienes cuidan a una persona con discapacidad severa y dejan fuera, por ejemplo, a quienes tienen hijos con autismo o una enfermedad mental sin importar todo el trabajo que hacen las madres.

Exige igualmente apoyo para que los ayuntamientos tengan la sensibilización y condiciones de cumplir sus obligaciones y atribuciones a favor de las políticas que favorecen a los cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio.

Asimismo buscan que se abra una mesa con los legisladores para revisar los avances en materia legislativa a favor del derecho al cuidado en Zacatecas; que se etiqueten recursos para este derecho en el presupuesto de 2020 y que se promuevan campañas de sensibilización a favor de que los hombres se incorporen en las tareas del cuidado en el hogar, se erradique la discriminación contra las personas con discapacidad en las escuelas, los medios de transporte público, la vía pública y la sociedad.

En el contingente se encontraba María de la Concepción González, originario de Sombrerete, Zacatecas. Concepción cuida desde hace 25 años a su hijo Elí Gamaliel quien nació con parálisis cerebral y por ende no camina, no mueve sus extremidades y no habla, dependiendo su vida del cuidado de otras personas, en este caso, sus madre, quien cuenta que lo mueve de posición por las noches para que no se llague, le da alimentos en papilla y lo cambia y lo baña todos los días del año.

Elí recibe la beca de Bienestar, dice María, pero agrega que los funcionarios piensan que con esa ayuda tiene, pero no saben que se ocupa ese dinero solamente para pañales; esta cuidadora aboga porque los municipios cumplan con su ley orgánica y el gobierno brinde recursos en favor de las cuidadoras, no precisamente de despensa o paquetes de pañales, sino de sitios de cuidado porque a María lo que le preocupa es que cuando ella muera quién atenderá a su hijo.

“Muchas madres de familia tenemos necesidad de un descanso, de un relax. Que haya un espacio donde podamos ir con toda confianza a dejarlo ahí, como una estancia donde cuiden a nuestro hijo, lo atiendan con profesionalismo, con esmero y amor y que yo me vaya confiada a mi cita médica o a una reunión y saber que mi hijo va a estar atendido”, dice, para concluir que a diferencia de muchas ella cuenta con la bendición de un esposo que le ayuda a cuidarlo, porque se dan muchos casos de los que abandonan a su familia cuando hay un hijo enfermo.

Respecto a lo señalado, Gobierno del Estado informó que el gobernador Alejandro Tello estuviera en la entrega de reconocimientos, pero su agenda no lo permitió por compromisos previos. En su representación asistieron la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero y al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, quien maneja el programa de Apoyo a personas Cuidadoras. De igual forma, el área de Comunicación Social dio a conocer que la organización denominada Techiyaliztli, en el año 2016 recibió 500 mil pesos, en 2017, un millón 500 mil; en 2018, 600 mil y en 2019, un millón de pesos, además del Programa de Fortalecimiento al Cuidado a personas con Discapacidad, Gobierno del Estado ha entregado apoyo a más de 800 personas cuidadoras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -