15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alumnos son herederos de historia de la UAZ: Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algo que ha afectado a la institución es el tema financiero: Margarita Ramos

- Publicidad -

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) representa una historia de luchas sociales y de la conciencia de clases. Y las y los estudiantes son herederos de ello, son conscientes del tiempo actual que viven, dijo Margarita Ramos, secretaria del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), sobre el 185 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Contar con una universidad es un gran avance para el estado y un gran logro. A pesar de que no existe una cobertura total en los 58 municipios, agregó.

“Pero no se entiende la vida de muchas y muchos zacatecanos sin la Universidad. Ha sido la madre de muchos estudiantes. Se debe repensar y procurar la universidad pública, dado que es un detonante social”, expuso la estudiante.

Consideró que la presencia de la Universidad en la sociedad zacatecana ha sido fundamental e importante, tanto en el sector social, educativo, desarrollo económico, en materia jurídica, metalúrgica entre otros aspectos no sólo a nivel local sino a nivel nacional.

Sin embargo, algo que ha afectado a la UAZ es el tema financiero, que año con año causa controversia. Aunado a la falta de apoyo y bajos presupuestos a los que se enfrenta la universidad pública actualmente.

Opinó que como Frente Zacatecano de Estudiantes Unidos se ha reflexionado que algunos de los retos que tiene la Universidad, más allá de lo económico, es el educativo, en cuanto a la academia se refiere, pues hay responsabilidad tanto de estudiantes como de docentes. Y es que éstos, últimos han dejado de lado su quehacer pedagógico, y eso ha traído crisis en la calidad educativa, tomando en cuenta que muchas veces la mayoría de la críticas negativas han sido enfocadas a los estudiantes.

Señaló que esta responsabilidad debe ser compartida, teniendo en cuenta que hay docentes que participan en el Sistema Nacional de Investigadores. Y que pueden aportar mucho académicamente y socialmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -