26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reforma desaparecerá licenciaturas que se ofrecen en escuelas Normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo impartirán Educación Inclusiva y en Educación y Docencia

- Publicidad -

En respuesta a las directrices de la Reforma Educativa y las políticas planteadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, dio a conocer el nuevo proyecto de formación docente en el estado mediante el cual desaparecerán 22 programas de licenciatura que actualmente ofrecen las escuelas Normales.

Acompañado por directivos de las escuelas Normales e instituciones formadoras de docentes, el secretario confirmó que a partir del ciclo escolar 2016-2017, estos únicamente ofrecerán dos licenciaturas: en Educación Inclusiva y en Educación y Docencia, además de 11 programas de maestría.

Según explicó, la reforma asume los retos de formar docentes idóneos para la educación obligatoria, renovar los planes de estudio, reorganizar las escuelas Normales y sus funciones, transformar a las escuelas Normales en verdaderas instituciones de educación superior, redefinir los perfiles profesionales de los docentes, mejorar su infraestructura y equipamiento; así como de reestructurar el sistema de formación, actualización y superación docente.

Expuso que esa reforma es parte del Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, elaborado a partir de opiniones de los diversos actores involucrados en la educación básica, media superior y normal que participaron en los 7 Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en atención a ña convocatoria que emitió la Secretaría de Educación Pública el año pasado.

“Se pretende con la reforma el rescate de las prácticas de investigación, implementar un currículo flexible y adaptado a las características de cada región, ampliar las asignaturas optativas, adoptar modalidades de formación a distancia, fortalecer el trabajo de tutoría, mejorar los vínculos entre la teoría y la práctica y egresar profesores con una sólida preparación, acorde al reto que representa mejorar la calidad de la educación obligatoria en México”, indicó Flores Chávez.

En consecuencia, informó que la oferta educativa para las escuelas Normales se reducirá de 22 licenciaturas a sólo dos: a) Licenciatura en Educación inclusiva y b) Licenciatura en Educación y Docencia. También se ofertarán 11 maestrías, por lo que seguirán atendiendo la Formación Inicial y además, si su capacidad y competitividad académica, de gestión, de infraestructura y equipamiento lo justifican, podrán atender la Formación Continua; ello dentro de un esquema de regionalización de la educación.

La respuesta de la Seduzac a esas directrices obedece a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del INEE, que mandata a las autoridades educativas de los estados a hacer pública su respuesta en un plazo no mayo a 60 días naturales después de su emisión.

Una vez cumplido ese plazo y en caso de que la respuesta sea afirmativa, como es el caso, las autoridades educativas podrán establecer un plan de trabajo que señale a los responsables e incluya los compromisos básicos, las metas y los tiempos requeridos para llevar a cabo las directrices.

En ese sentido, el INEE “es consciente de los recursos adicionales que eventualmente se pueden requerir para la atención de las directrices por parte de las autoridades educativas. Por ello, se sugiere que su estimación se considere en el plan de trabajo que desarrollen las autoridades educativas”.

 

Por último, Flores Chávez señaló que la reforma se acompañará de las estrategias, recursos y mecanismos de inducción y acompañamiento para que los docentes se integren favorablemente a las propuestas del nuevo modelo educativo mediante un programa institucional de capacitación y desarrollo profesional, además que se evaluarán a los directivos y docentes de las Normales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -