12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Actúa Tribunal de Justicia Electoral conforme a su conveniencia: FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Rechazó impugnaciones, pero aprobó la del PRI en Mazapil

- Publicidad -

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), dijo que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) solamente actúa conforme a sus conveniencias, pues rechazó varias impugnaciones, a excepción de las que interesan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en el caso de Mazapil.

Explicó que en este municipio, a Gregorio Macías, quien fue candidato por Nueva Alianza y que ganó por una diferencia de 60 votos, se le quitó el triunfo por consigna del PRI, pues los magistrados trabajan para el Revolucionario Institucional.

Comentó que al presidente del Trijeez, quien es originario de Vetagrande, lo propuso el legislador priísta Rafael Rodríguez, y señaló que los magistrados del tribunal, como abogados, pierden todo mérito académico al modificar estas candidaturas con tinte político.

Quienes obtienen el voto popular, agregó, no lo pueden hacer valer porque las instancias electorales no respetan la ley, como ocurre con las diputaciones plurinominales, donde sin argumentos el reparto matemático es correcto.

“Es inconstitucional que se quiten los votos de mayoría relativa y de representación proporcional, que se quiten los votos al de representación con el argumento de que ya ganó, y esos votos no cuentan para el reparto plurinominal”, dijo Pinedo.

En otro tema, expuso que la situación de inseguridad en el estado es preocupante, pues diariamente los zacatecanos presencian escenas “dantescas” de asesinatos, levantones y otros delitos sin que el gobierno tome riendas en el asunto.

Dijo que el actual gobierno se ha quejado durante los últimos cinco años de la situación que heredó en materia de seguridad, “pero ahora, estamos terminando con broche de oro, con narcofosas y ejecuciones a plena luz del día en centros comerciales.

Lamentó que las autoridades estatales sólo justifican estos actos diciendo que las personas que se encuentran en narcofosas o que son ejecutadas tienen algún vínculo con la delincuencia organizada, y los muertos para la procuradora Leticia Soto Acosta sólo son números en las estadísticas.

Con estas declaraciones y acusaciones, hay personas que aunque no tengan nada que ver con el crimen organizado, se les vincula con ellos, agregó Felipe Pinedo, y señaló que cuando se dieron asesinatos de mujeres hace unos años, el entonces procurador Arturo Nahle, dijo al respecto que había equidad de género.

Expuso que esto genera una psicosis generalizada, pues los ciudadanos ya no transitan con seguridad en las calles y avenidas de la ciudad. “Exigimos a Gobierno del Estado, que se aplique en la prevención. Sabemos que quieren maquillar sus cuentas, pero aun no termina su sexenio y no significa que ya dejaron la tarea de gobernar”, señalo Pinedo.

En otro tema, anunció que el próximo jueves estará en la entidad el rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, Jesús Valenzuela García, para formar un convenio con la Universidad del Campo del FPLZ. Con dicho acuerdo habrá una participación conjunta para abordar temas forestales, del campo y del desarrollo de gas sustentable y zonas áridas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -