11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cae el euro a su nivel más bajo frente al dólar en nueve años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

Londres. El euro registró hoy su cotización más baja respecto al dólar desde hace unos nueve años, debido al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que se prepara para adquirir bonos soberanos y por la situación de incertidumbre en Grecia.

- Publicidad -

En las primeras horas de la nueva semana la moneda común europea se situó a 1.1864 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Luego repuntó algo, hasta los 1.1938 dólares, pero siempre debajo de la marca de los 1.20 dólares, por debajo de la cual no se situaba desde el verano de 2010.

Los expertos argumentan que la caída se debe a la política monetaria del BCE, que alega que quiere proteger a la frágil economía de la eurozona del riesgo de deflación, y a la situación en Grecia.

Allí las elecciones generales fijadas para el 25 de enero han desatado el debate sobre la posible salida del país del euro.

El principal detonante fue una información de la revista alemana  Der Spiegel, que aseguró que el gobierno alemán considera asumible en este momento que Atenas salga del euro.

Las bolsas reflejaron este lunes esta preocupación y registraron importantes caídas: París perdió 3.31%, Milán 4.92%, Madrid 3.45%, Frankfurt 2.99% y Londres 2%.

La bolsa de Atenas perdió por su parte 5.63%, dejando el índice Athex por debajo de los 800 puntos.

Las acciones europeas se desplomaron, ante preocupaciones por el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financiero y de materias primas.

Las acciones de los sectores energético y minero fueron las más golpeadas. Los índices europeos de petróleo y gas y de insumos básicos cayeron un 4.9 y un 3.6 por ciento respectivamente, después de que el exceso de suministro llevó los precios del crudo a mínimos de cinco años y medio.

Además, los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocaron un mínimo de cuatro años y medio debido a un dólar más fuerte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -