26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Casi 98% de los zacatecanos tiene acceso al agua, afirma titular de SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Realizan Foro Regional Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales

- Publicidad -

■ Advierten que se deben replantear las normas para cubrir los retos actuales, a fin de garantizar este recurso natural a generaciones futuras

 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), afirmó casi 98 por ciento de los zacatecanos tiene acceso al agua, al igual de que el acceso al agua es un derecho constitucional y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizarlo, apoyado en una ley que marque las bases para este acceso, uso y hacer sustentable este recurso, esto durante el Foro Regional Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo dijo que es importante que se escuchen todos los puntos de vista que se tienen en cuanto al derecho al agua, para que sean tomados en cuenta en esta nueva elaboración y construcción de esta nueva ley, además de que se tiene que legislar que este recurso reciba un tratamiento adecuado y que los ciudadanos gocen de este servicio.

Por su parte, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que el agua es fundamental para una vida digna y que todas las personas tienen derecho a tener una cantidad suficiente y continuada.

Señaló que es muy importante la elaboración de esta nueva ley, ya que la vigente tiene 30 años y la situación en cuanto al agua ya no es la misma, se tiene que replantear para cubrir los retos actuales para garantizarla a generaciones futuras.

“Esta ley tiene que garantizar el agua a todos, incrementar la seguridad hídrica, promover el uso eficiente del agua para aumentar la productividad en campo, la ciudad y la industria, recuperar la calidad del agua y preservar la salud de los ecosistemas asociados, eliminar el sobre-concesionamiento y sobreexplotación de los cuerpos de agua y proteger los instrumentos de transparencia y gobernanza del agua”, finalizó.

Entre las ponencias presentadas destacan: Situación hídrica del corredor Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, La extracción de agua para uso agrícola y Estrategias de sustentabilidad hídrica para el estado de Zacatecas.

Los temas a desarrollar en las 6 mesas de trabajo fueron: El agua como derecho humano, Seguridad ante fenómenos hidrometeorológicos, Uso eficiente del agua, El agua y medio ambiente, Sobre concesión y sobreexplotación de cuerpos de agua y Gobernanza del agua.

También asistieron alcaldes, diputados locales, académicos, estudiantes de distintas instituciones educativas y ciudadanía interesada en aportar para la creación de dicha ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -