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jueves, 25 abril, 2024
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Tres momentos de reforma en educación media superior, una tragedia; la educativa

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • admin-zenda • Admin •

(segunda de dos partes)

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Esta educación le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida

Claudio Naranjo

En la primera parte de este artículo se dieron los referentes que, en gran medida, explican cuál es el origen de la reforma educativa, la intención de la misma y, las diferentes miradas con las cuales se analizan todos y cada uno de los momentos por los cuales ha pasado la tan traída y llevada reforma; en esta segunda parte se expondrán los tres momentos por los cuales se ha visto atravesada:

 

I Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) -2008-

Cuando anuncian con bombo y platillo la implementación de esta reforma, generó gran expectativa entre quienes formamos parte de este nivel educativo, supusimos que el hecho de que tendiera a pasar a rango constitucional esta reforma, traería muchos beneficios toda vez que históricamente había estado abandonado -creo que ya no lo está, pero tampoco se encuentra fortalecido como debiera-. Imagine lo ambicioso de la reforma toda vez que en sus orígenes se planteaba como un mega proyecto que contribuiría a la solución de los principales problemas de la educación media superior de nuestro país, incluso, respondería a las demandas de la dinámica mundial; nada de eso ha sucedido a ocho años de su implementación.

 

Esta nueva reforma pretendía cavilar sobre los indicadores básicos como la captación de alumnos, la reprobación, la deserción y la eficiencia terminal, para considerarlos como objetivos a resolver… hoy día seguimos lamentando el hecho de que no se han superado estos indicadores. La reforma contempla todo un mamotreto de leyes, normas, acuerdos secretariales etc., todos en su conjunto, idean a docentes, directivos, alumnos y padres de familia; a la fecha seguimos contando con los mismos docentes de hace 30 años solo con más conocimientos teóricos, pero con las mismas prácticas pedagógicas, aburridas y descontextualizadas.

 

Muchas bondades se le atribuían a la RIEMS toda vez que con ella se atenderían las necesidades educativas de los alumnos, se le daría un papel fundamental al docente y, se contaría con un modelo curricular flexible donde se podría intervenir en diferentes niveles de concreción, mismos que iban desde el interinstitucional hasta el áulico. En sí, se esperaba que esta reforma tuviera efecto directo en el trabajo académico dentro de las aulas dado que su modelo curricular contempla un enfoque formativo por competencias, sin embargo, desde una perspectiva teórica se justifica el modelo, pero aplicado a la realidad no es funcional dadas las características de cada contexto.

 

II Reforma Educativa -2013-

En la RIEMS se contemplan toda una serie de reglamentos a manera de acuerdos académicos y secretariales; en ellos se idealiza al docente, al alumno, al directivo y creo que a la sociedad en general, se asignan competencias a diestra y siniestra y, lo peor es que los diferentes subsistemas adoptan estos reglamentos de una manera acrítica, sin analizar el daño profesional que causan a los docentes. La Reforma Educativa que se impuso en febrero del año 2013, a todas luces es una reforma que contempla aspectos jurídico-laborales, en consecuencia, no puede ser más que una reforma laboral a la que erróneamente se le denomina educativa.

 

Esta reforma constitucional implicó cambiar el texto del artículo 3° relativo a la educación, y al 73, que establece las facultades al Congreso de la Unión para avalar o rechazar proyectos de diferente naturaleza, llega al congreso la reforma ya cocinada por varias organizaciones sociales cuyo único interés es el de imponer las condiciones bajo las cuales se “educará” a los alumnos y se capacitará a los docentes para garantizar así una “educación de calidad”. Derivado de esta reforma laboral, se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual fue aprobada por la Cámara de Senadores sin siquiera analizarla; por la naturaleza propia de esta ley, definitivamente se puede asegurar que es laboral, y por su contenido punitivo, en lo absoluto favorece a la formación, actualización y mucho menos a la profesionalización del docente……….. entendamos……… un examen estandarizado para nada dice sobre el desempeño del docente, a lo sumo, solamente indica cuáles son los saberes con los que cuentan, ni siquiera podemos asegurar que se pueden referir conocimiento con instrumentos como estos que incluso el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que tenían un alto grado de inconsistencias.

 

III Modelo Educativo 2016 y Propuesta Curricular para la educación obligatoria 2016

Estos documentos se derivaron de otro más, denominado; Los fines de la Educación en el siglo XXI, mismo que, de una manera más que cínica refiere lo siguiente: “Nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.”; el colmo del cinismo, este documento cuenta con un apartado que a la letra dice: “Los Mexicanos que queremos formar” y que su contenido no es otra cosa más que una misión institucional…….. me pregunto, ¿dónde queda ese México libre y justo? Si lo que solamente desean es someter a un régimen de formateo a sus ciudadanos.

El modelo educativo, así como la respectiva propuesta curricular se sometieron a consulta con la realización de foros que no fueron otra cosa más que una mera simulación para tratar de legitimar algo que de suyo se sabe no tiene un alto nivel de aceptación por parte del magisterio. El culmen de todo este proceso de reforma se verá “coronado” con la elaboración de los planes y programas de estudio, mismos que le fueron conferidos al Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien oferta Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en diferentes ámbitos particularmente de la economía, pero no así en educación y todo lo que de ello se derive.

Con toda esta trama que se ha tejido, no queda otra cosa más que aseverar que la Reforma Educativa a todas luces se ha visto vituperada, incluso, de parte de quien ha escrito esto; espero y la historia nos juzgue y coloque a cada quien donde le corresponda. ■

 

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