15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Remodelación de Mercado González Ortega no representaría “negocio alguno” para la Corona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La empresa tiene la intención de “hacer algo por los zacatecanos”: secretario de Desarrollo

- Publicidad -

■ Admite que aún no se presenta un proyecto formal al INAH y Junta de Monumentos

La remodelación y probable concesión del Mercado González Ortega a la empresa Corona durante 10 años, no representaría “negocio alguno” para la cervecera, la cual en agradecimiento a Zacatecas de manera “benevolente” quiere aportar para reactivar el comercio en el edificio histórico, dijo Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Zacatecas.

Ayer en entrevista, el funcionario detalló que el municipio elabora un proyecto consistente en hacer del Mercado González Ortega, ubicado en esta capital, una plaza pública como tendencias europeas o de la Ciudad de México, es por ello que requieren de la inversión privada y previa aprobación del cabildo y la Legislatura se concesionaría en su totalidad a la empresa Corona para que sea ella quien lo opere y se encargue de rentar a los locatarios.

Además haría remodelaciones en la terraza para que ahí se realicen eventos culturales. Rosales Pitones consideró por tanto que la intención de la transnacional “es de aplaudir”, porque no sería un negocio para ella, ya que su giro es la venta de cerveza, sino que la Corona tiene la intención de “hacer algo por los zacatecanos”.

El secretario de Desarrollo Económico municipal adelantó que la empresa ya “trae un consejo técnico de arquitectos y mercadólogos, para ver la manera que quede lo más rápido posible y sea lo más factible”.

No obstante admitió que aún no se ha presentado un proyecto formal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Monumentos Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Pero el proyecto lo elaboran arquitectos zacatecanos “en consenso” con el INAH y la Junta de Monumentos. Aseguró que se ha estado en pláticas constantes con la delegación del Instituto Nacional de Antropología y en oficinas centrales, ya que son conscientes que se quiere respetar el edificio como tal.

Hasta ayer Rosales desconoció cuánto se tardarán en concluir la propuesta formal, aunque hay la intención que se puedan iniciar los trabajos el primer trimestre de 2016, pues la obra a manos de la cervecera duraría de tres a cuatro meses.

Dijo que la gente se preguntará ¿qué ve la Corona para invertir en ese lugar? Respondió que “precisamente lo que quieren ellos es vender una imagen como una empresa socialmente responsable”, de modo que su idea no es convertir el mercado en un bar o un centro de expendio, sino integrarse a la sociedad, darle puesta en valor a los locales que ahí están y los productos zacatecanos.

“Para la cervecera no va a representar ni representa negocio alguno invertirle a un mercado porque no es giro, sólo quieren que ese mercado viva”, insistió.

Pero a la par agregó que la empresa sí podrá exigir a los locatarios que vendan una imagen, abran puntuales, no cierren para ir a comer y estén en condiciones óptimas y de esa manera mostrar que las empresas grandes sí se pueden integrar a la sociedad y trabajar en conjunto, además la Corona  promocionará al mercado en 155 países.

Respecto de la posibilidad de conseguir los permisos del INAH para iniciar el proyecto, el secretario dijo que todo el Centro Histórico es patrimonio de la humanidad, hay casas particulares y edificios privados, por ende no habrá problema con la autoridad, ya que no se tocarán las bóvedas y se conservará el edificio, nunca se pondría en riesgo. Aseguró también que no se contempla abrir bares y antros en la terraza.

Anoche se presentaría el proyecto a los regidores, quienes hasta ayer lo desconocían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -