9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los diputados le han quedado mucho a deber al pueblo de Zacatecas: José Luis Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Llama a coordinadores de bancadas a meter al Congreso en las agendas nacional y local

- Publicidad -

Como ha sido recurrente en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, este lunes los diputados sólo incluyeron en el orden del día el tema de asuntos generales, situación que cuestionó el legislador del PT, José Luis Figueroa Rangel, por lo que hizo un llamado “enérgico” a los coordinadores de las bancadas, a que metan a la Legislatura en la agenda política nacional y local.

Ayer después de una sesión que duró sólo algunos minutos, Figueroa declaró que a casi un año de la presente administración, los diputados le han quedado “mucho a deber al pueblo de Zacatecas”, pues no les interesa debatir los temas coyunturales actuales, pese a que en lo estatal y nacional hay rubros trascendentes de los cuales han permanecido al margen.

Esto, dijo, por decisión de los coordinadores de las fracciones, quienes desde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) elaboran el orden del día de las sesiones, en las cuales, generalmente sólo se incluyen asuntos generales y pese a ellos hay poca participación de los 11 integrantes de la permanente. A decir del petista, durante el periodo de receso pareciera que sólo han sesionado para cumplir con el requisito.

 

Megabeneficios para mineras

Caso concreto de la sesión de ayer, el único participante fue Figueroa Rangel, quien aludió a la aprobación de las reformas estructurales, en especial la energética, con la cual “se ha consumado” la desnacionalización de la industria de la energía.

Preguntó qué beneficios han traído otras privatizaciones y en especial la entrega de concesiones por 62 millones de hectáreas a las mineras, y que equivalen a 30 por ciento del territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre.

Máxime cuando los trabajadores mineros mexicanos reciben en promedio 16 veces menos salario que los de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en Zacatecas operan cerca de 50 empresas mineras nacionales y extranjeras.

Además, aseveró, en 10 años las empresas mineras han extraído en el país el doble de plata y oro que se llevaron los españoles en 300 años. Éstos cuando menos dejaron edificios y templos que hoy son patrimonio de la humanidad, pero las mineras sólo han dejado contaminación, devastación, pueblos fantasma, enfermos y muertos sin siquiera pagar impuestos por la explotación de esa riqueza.

¿De qué le sirve a Zacatecas ocupar el primer lugar en la producción de oro, plata, plomo y zinc, cuando 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y 30 por ciento en la miseria? Hizo la pregunta abierta el legislador a sus homólogos, sin que se comentara algo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -