10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres Honorabilidad y buen prestigio de servidores públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

La característica más importante en la vida política del licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha sido su preocupación no solo para combatir la corrupción, sino llegar a su origen y erradicarla, pues de ello dependerá también, evitar la impunidad: cero corrupción, cero impunidad; por debajo de la ley nada por encima de la ley nadie; barrer de arriba hacia abajo.. Así lo ha dicho hasta el hartazgo. Sus cuestionamientos y críticas son severos y reiterativos, para los gobiernos que le antecedieron porque señala, que son culpables de la gran crisis y deterioro que en todos los aspectos, vive hoy nuestro país. En lo general, fue ésta una de las promesas empeñadas a cambio del sufragio. Así, las expectativas del electorado fueron muchas. MORENA, la esperanza de México , ya en el poder, justamente por El encabezado.

- Publicidad -

No obstante, han transcurrido ya dos años con dos meses del nuevo gobierno y los cambios sustanciales no se perciben. Continúa la inseguridad. la delincuencia organizada, corrupción e impunidad. principalmente. Quizá en ciertos casos se agudizan debido al problema mundial que trajo la letal pandemia de covid-19. Fuera de esto, muchos problemas aún persisten. Como bien decimos, fueron muchas las promesas del entonces candidato presidencial AMLO: cárcel a los corruptos; juicio a los ex presidentes, bla… bla… bla….

Ciertamente, se han llevado a cabo algunas detenciones de servidores públicos de pasadas sexenios. Estas detenciones son de mero relumbrón. Prueba de ello,, está el caso Lozoya; general Cienfuegos; ya reciente la ex;tradición de Alonso Ancira, Sin novedad alguna, pues fuera de esto, recobran inmediatamente su libertad y se deja de informarse su seguimiento.

Muy válida y noble la preocupación del presidente AMLO. Queda sólo en eso, una mera preocupación.

Actualmente, nos encontramos en el proceso electoral 2020-2021, en el que se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México.. El 6 de junio próximo, se renovarán 15 gubernatura; Baja California; Baja California Sur; Campeche; Chihuahua; Colima; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala y Zacatecas. Se renovará la Cámara de Diputados; 30 Congresos locales; 1,926 Ayuntamientos y Alcaldías. Participarán 94 millones 80i0 mil ciudadanas y ciudadanos. Serán 21, 368 cargos a ocupar a ser ocupados.

Cada uno de los partidos políticos contendientes, han electo internamente a sus respectivos candidatos. Es de suponerse que presentarán a sus mejores mujeres y hombres para ocupar los cargos en contienda.

Hay un acontecimiento sin embargo en el candidato por MORDENA para ocupar el cargo de gobernador en el estado de Guerrero. Se trata del senador con licencia Félix Salgado Macedonioi, personaje muy cuestionado por las acusaciones que pesan se su contra hechas por tres mujeres, por haber sido víctimas de violación cada una.

El presidente AMLO, lejos de atender la inquietud por parte de grupos feministas que denuncian esos hechos, se ha dado a la tarea de minimizar el problema, señalando que, ese tipo de acusaciones suelen presentarse en tiempos electorales con el objeto de dañar la imagen de candidatos electorales.

Por su parte, el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, también ha sido omiso en la atención de este problema y, señala que mientras no exista una resolución de la autoridad judicial condenatoria, el candidato tiene a salvo sus derechos políticos como cualquier ciudadano y, es totalmente legal su candidatura.

¿De qué se trata? Cuando ya existen indicios de conductas tan graves, no se puede minimizar el problema., porque ese tipo de personas, son precisamente las que, desde el poder, son las que cometen excesos y abusos que necesariamente conlleva a la violación de los derechos humanos.

Der llegar a la gubernatura esta persona, tiene la absoluta garantía de que todas sus desmanes, pillerías y tropelías quedarán impunes, y con ello, tiene “manga ancha” para ejercer actos de terror entre la ciudadanía. Con personas como estas en el poder, ¿qué libertad tendría la Fiscalía para que, en su caso, se iniciara una carpeta de investigación? Ninguna, toda vez que por supuesto, que como mandatario tendría no solo a la autoridad investigadora sino al propio poder judicial. Aunque teóricamente existe el Principio de División de Poderes, pues se necesitaría no ser mexicano, para conocer la forma de actuar de nuestras autoridades.

Desde mi punto de vista, todos los partidos políticos y en particular el recién estrenado en el poder MORENA, la esperanza de México, deben seleccionar a las mejores personas. Félix Salgado Macedonio no es la única persona en aquel estado.

Desgraciadamente, la Ley Suprema es omisa en exigir la honorabilidad y el buen prestigio para exigir los cargos de funcionarios públicos de representación popular, y en consecuencia, encontramos por eso, a personas carentes de todo compromiso social y político que son electos mediante sufragio.

Pudiera esperar que esa candidatura fuese analizada en todos sus detalles al interior de MOREA, porque, no sería justo que, por un capricho, se deje de lado las peticiones de quienes dieron su voto al partido que ahora, siendo la espera de México, pudiera llegar a desconocer un espacio que tan legalmente consiguió. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -