18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

70% de las demandas de apoyo ciudadano es para medicamento y consultas: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Evidentes, las graves y crecientes fallas en el Sector Salud, dijo

- Publicidad -

Alrededor de 70 por ciento de las demandas de apoyo que los ciudadanos hacen a la Legislatura del estado son para medicamentos y consultas médicas, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Medina Padilla, lo cual evidencia las graves y crecientes fallas del Sector Salud público en Zacatecas y el país.

La diputada Medina dijo en entrevista que las quejas de la gente contrastan con las aseveraciones del secretario de Salud, Raúl Estrada Day, quien ha dicho que hay suficiencia de medicamentos en casi ciento por ciento. No obstante, la gente diario va al Congreso del estado a quejarse porque en las instituciones de salud falta de medicamento y lo deben comprar incluso a sobrecostos.

“Es el pan de cada día”  el que la gente solicite apoyo para problemas de salud, si bien a la Comisión de Salud llega el mayor número de peticiones, es algo que se hace a los 30 diputados y ello muestra como hay una deficiencia grave en la atención médica.

Medina refirió que la semana pasada mandó a una niña a atención privada porque le dieron una cita en el Sector Salud público hasta febrero del año entrante pese a tener cinco convulsiones al día. Y ello es sólo un ejemplo de los muchos que hay porque es común que citen a quirófano a los pacientes y los regresen tres o cuatro veces de último momento.

Ante ese escenario, la diputada del PAN consideró que es necesaria otra comparecencia del secretario de Salud, Raúl Estrada, ante la 61 Legislatura, porque la glosa del quinto Informe de Gobierno no fue suficiente para haber respondido todos esos temas y encontrar salidas para retomar el camino.

Guadalupe Medina comentó que en la Legislaturas se han hecho puntos de acuerdo y exhortos al Ejecutivo, así como críticas en asuntos generales de las sesiones para que se atienda la problemática, se etiqueten más recursos, incluso han sido propuestas de propios diputados del PRI pero ha habido falta de interés y sensibilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -