17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desmiente Rodolfo García Zamora que pretenda postularse para la gubernatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rechaza propuesta de diputados, partidos políticos, pequeños empresarios y organizaciones

- Publicidad -

■ “Mi decisión fue seguir trabajando a nivel de investigación académica y técnica”, asevera

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), rechazó la propuesta que le hicieron legisladores, partidos políticos, pequeños empresarios, dirigentes rurales y organizaciones sociales para postularse como candidato independiente en el proceso electoral rumbo a la gubernatura del estado.

Al analizar la coyuntura y percibir que los partidos políticos no tienen el interés de apoyar candidaturas ciudadanas que signifiquen una ruptura real con el modelo de representación, “mi decisión fue seguir trabajando a nivel de investigación académica y técnica y continuar coordinando los trabajos en la construcción de un proyecto alternativo Zacatecas 2016-2030”.

Comentó que diversas expresiones políticas al interior y exterior de la UAZ esperaban que ayer martes se anunciara su candidatura independiente, pero “el fin de semana señalé que mi definición irrevocable era en el sentido de no encabezar ninguna candidatura al proceso electoral del año que viene”.

García Zamora comentó que la conformación de esa coalición, que pretendía conjuntar fuerzas y actores políticos de varios partidos y organizaciones, sería respaldada por Movimiento Ciudadano, pero las estructuras partidarias tradicionales no hacen posible una iniciativa de ese tipo.

Expuso que un grupo de académicos de Estudios del Desarrollo y Economía han colaborado con un bloque de legisladores progresistas del Congreso estatal para la elaboración de proyectos de desarrollo económico, generación de empleo y propuestas de presupuesto para 2014 y 2015.

Aunado a ello, han trabajado en el diseño de un proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas en el periodo entre 2016-2030, para lo cual han organizado seis foros regionales donde “los mismos partidos reconocen una enorme falta de credibilidad hacia los partidos políticos.

Así fue como “se presentó la posibilidad de ver si había condiciones para candidaturas ciudadanas y dentro de varios nombres se mencionó el mío como el abanderado para la construcción de un polo democrático opositor. Se planteaba construir un polo opositor progresista y que eventualmente yo pudiera ser uno de los candidatos”, indicó García Zamora.

“Platicamos con varios partidos, con organizaciones sociales, dirigentes rurales y pequeños empresarios, y finalmente a nivel personal analicé que no hay las condiciones para ello, debido a que están las definiciones y estrategias partidarias que ya vienen determinadas desde México y privilegian las alianzas entre los institutos y no percibí que hubiera interés de los partidos de oposición para apoyar candidaturas ciudadanas que significaran una ruptura a esta forma obsoleta de llevar la representación de los ciudadanos”, añadió.

Reiteró que los partidos políticos mantienen una estructura vertical y muestra de ello es Morena, que a nivel nacional respalda una opción de candidatura, mientras que la base en el estado no la respalda, por lo que ésa es una limitante que impide avanzar en la construcción de una coalición amplia y progresista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -