31.4 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Retour à Ithaque, un filme que quiere mostrar la nueva apertura cubana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ La película de Laurent Cantet habla sobre las consecuencias por el ideal de alcanzar el comunismo

- Publicidad -

■ Comenta director que con la obra se plantea lo que pasará con las nuevas generaciones de aquel país

Retour à Ithaquees la cinta que Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro 2008 (Entre les murs), ha traído a la Competición por el Abrazo en la 23 edición del Festival de Cine de Biarritz.

La película es una prueba de los cambios que se están viviendo en Cuba, muestra el final “del periodo especial”: se acabó el miedo de hablar, de decidir, de expresarse. Ése es el mensaje que busca pasar el director francés.

Si hace 20 años Tomás Gutiérrez Alea filmaba Fresa y chocolate con un discurso crítico aún algo vedado y sutil, Cantet no se corta la lengua, retoma a Jorge Perugorría –quien estelarizó la cinta de Gutiérrez Alea- y junta a cuatro amigos más para hablar abiertamente de los traumas del sistema, de las desilusiones ideológicas, de los desencuentros familiares ocasionados por el ideal de alcanzar el comunismo.

La cinta fue escrita por Leonardo Padura Fuentes (Malavana, 2002, y 7 días en la Habana, 2012) cuyo guión no tuvo mayores reformas más que las agregadas por los propios actores -Jorge Perugorría, Pedro Julio Díaz Ferran, Fernando Hechevarría, Alberto Pujolse Isabel Santos-quienes quisieron ser parte de las reflexiones vertidas en los diálogos.

Filmada en 17 días, con equipo francés y cubano, y con un costo menor al millón de euros, la película surgió del proyecto coordinado por Padura en el año 2012, cuando se quería elaborar un cortometraje para el compilatorio7 días en la Habana. Cantet, entonces, le propuso basar el corto en el libro escrito por Padura La historia de mi vida, que cuenta la vuelta a la isla de un exiliado tras pasar 15 años en España. A fines de ese año, Cantet y Padura comenzaron a escribir el guión y se dieron cuenta de que 15 minutos no eran suficientes y decidieron lanzarse al largometraje.

“Era una filme que se tenía que hacer con energía, rápidamente, porque todos, incluyendo a los actores, estaban viviendola metamorfosis de Cuba. Vimos que era el momento de mostrar a esa generación, llamada por Padura ´perdida´”, para que se expresara y mostrara que existía”, comentó Cantet.

Toda la historia sucede en un día y una noche. El techo de una casa de la Habana, con vistas al mar y a la ciudad, es el lugar de reencuentro de cincos amigos que vivieron y crecieron juntos durante todo “el periodo especial” de formación socialista hasta que uno de ellos, Amadeo, se exilió a España. La reunión sirve para contarse, brevemente, sus alegrías amorosas y, ampliamente, sus sufrimientos personales y sociales.
El reto para Cantet fue evitar que la
cinta se apoyara en la estructura teatral en la construcción de los personajes. Y es que al hacer una encerrona en el techo, en donde el único cambio de decorado es la cena en la cocina y una breve persecución en las escaleras, se corría el riesgo de caer en una lectura literaria del guión.

Para evitarlo, se escribieron diálogos triviales –que conservara el sentido pedagógico-, con lenguaje común y cotidiano, y la cámara se acercó a los rostros, captó las expresiones y se movió vigorosamente, construyendo los efectos intimistas del cine. Así, se cuidó de no hacer un filme de diversión ni de turismo o folclor, sino de hacer una obra que se centrara en el discurso.

Una cinta que podrá ser polémica –su tesis principal es que “éste es un país que se va a la mierda”-, está seguro Cantet, pero que es reflejo de la nueva realidad cubana. Tan es así que las autoridades de la isla leyeron el guión para aprobarlo y el Festival de Cine de la Habana ya la vio y ha extendido una invitación al director –aún no oficial- para que venga a presentarla. Porque, sentenció el realizador, “es un filme que quiere volver a los orígenes de la revolución. Al ideal antes de que fuera corrompido. Y plantear qué pasará con la nueva generación de cubanos”.

Seguramente llegará a las salas mexicanas que han acogido otras realizaciones del director francés.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -