15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Desalojan a 420 familias en Chiapas a causa de lluvias generadas por “Boris”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Boris, al menos 420 familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues en los municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo.

- Publicidad -

Por otra parte se informó que en el municipio tzotzil de Chalchihuitán, situado en los Altos de Chiapas, dos derrumbes mantienen incomunicadas a diez comunidades y una casa colapsó sin ocasionar daños personales.

Añadió que las precipitaciones provocadas por Boris, que tocó tierra esta madrugada en el municipio de Tonalá, dañaron viviendas en más de 30 comunidades de diversos municipios y ocasionaron deslaves en carreteras, suspensión de energía eléctrica y aumento en el nivel de muchos ríos.

Durante una transmisión por radio y televisión, precisó que se han reportado 14 derrumbes carreteros en los municipios de San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista, Mezcalapa, Villacorzo, Villaflores y La Concordia, entre otros municipios, además de daños a puentes.

García Moreno señaló que por tercer día consecutivo se activó la alerta naranja en las regiones istmo-costa, soconusco, fraylesca y sierra mariscal por las lluvias torrenciales de 150 a 200 milímetros, mientras que en el resto de la entidad se mantiene la alerta amarilla.

Autoridades educativas informaron que por tercer día se suspendieron las clases en los planteles de todos los niveles en esas zonas, así como en otras regiones, según el criterio de los directores y padres de familia.

Según fuentes de la Comisión Nacional del Agua en el municipio de Tonalá, ubicado en la zona istmo-cota, es donde se presentó la precipitación máxima de las últimas horas con lluvias de 318.10 milímetros, cifra histórica.

Habitantes del municipio de Zinacantán, informaron que esta mañana se reanudó el servicio de energía eléctrica suspendido ayer a las 17.30 horas, a causa de un deslave que arrastró árboles y cables del tendido eléctrico, afectando a pobladores de la cabecera y localidades aledañas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -