25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Preocupa que existe violencia de manera cotidiana mediante las tecnologías: investigadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Olimpia contra la violencia digital y la turnó al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor

- Publicidad -

 

“Preocupa que existe violencia de manera cotidiana también en las tecnologías”, sostuvo Diana España, docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), al tratar el tema de la importancia de que la Ley Olimpia sea nacional.

En esta materia, la investigadora afirmó que es importante generar leyes que protejan la integridad de las personas, principalmente de las mujeres, ante hostigamiento, acoso, manipulación de información y hasta divulgación de fotos y videos que pueden dañar la integridad personal.

Estas acciones las sufren las mujeres y se reproducen en todas las plataformas, redes sociales y mensajería, por lo que es fundamental que el estado “se preocupe y atienda estos temas, regulando el uso adecuado de la tecnología”.

A modo de antecedente explicó que justo fue así como surgió la ley, cuando en Puebla, Olimpia Coral Melo demostró que falta proteger a la mujer en las redes sociales, y que cualquiera puede pasar por una situación así.

La ley, además de proteger la integridad de la víctima, añadió España, se trata de tener oportunidad de réplica, de protección personal y de su información.

Aunado a esto, la especialista reiteró que “no es nada más el modificar la educación y cultura digital”, sino también la regularización de medios, y castigo de violencias, a fin de que haya un cambio.

Lo anterior debido a que estas prácticas se han utilizado como forma de amenaza, también violencia psicológica, ya sea por venganza o como chantaje, y afecta a personas de todas las edades.

También es imprescindible generar un cambio de cultura para que las mujeres alcen la voz, conozcan las formas de denuncia y las leyes que las protegen en todos los ámbitos, concretó la profesora.

Lamentó que, actualmente, hay mucho desconocimiento del tema y los términos nuevos que acompañan, por lo que, en campañas de educación desde las escuelas hasta la sociedad, enfatizando e involucrando a los padres, para informar sobre los riesgos, derechos garantías.

A esto agregó que no se puede limitar ni coartar el uso de las Tecnologías de la Información (Tic’s) que se tienen al alcance, y si no se puede, “al menos podemos darles herramientas o tipos para cuidar su identidad e integridad”, siempre concientizando que, si cambian su información, también lo puede hacer con quién están hablando.

Asimismo, se deberá explicar que toda acción tiene una reacción, y aunque haya leyes que protejan a los individuos, no será al 100 por ciento, ya que no hay algo que se pueda eliminar completamente del internet.

España reconoció que en la actualidad se reconocen y castigan delitos que “un tiempo estuvieron libres”, y que se reflejan en las estadísticas.

Con el uso de internet, que ha aumentado entre un 50 y 70 por ciento, también incremento la violencia digital; mientras que 51.6 de los usuarios de internet son mujeres, 9.4 millones de mexicanas de entre los 18 y 30 años, señalan haber sufrido ciberacoso.

Esto tiene una constante reproducción y normalización, castigo la académica, evitando que se vea la realidad detrás de los muros de redes sociales, y resultando incluso en suicidios por el acoso.

Cabe señalar que 28 por ciento de las mujeres han vivido violencia en redes, manifiestan ya no quieren volver a estas, coartando así su libertad de otro modo.

Lamentablemente, el 91 por ciento de esta violencia digital no se denuncia, informó España, y “si no se dice es como si no existiera y perpetúa la violencia al invisibilizarla”, señaló.

En este sentido, la docente hizo un exhorto a las autoridades correspondiente para “que existan campaña, cuidado, lo necesario para que la población esté informada sobre el uso de las Tics”, y puedan hacer un uso correcto y responsable de las mismas.

La ley
Después de dos años de discusión, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la llamada Ley Olimpia contra la violencia digital y la turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. El dictamen tipifica el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -