9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

¡Hoy todos somos Mineros!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

¡Si perdemos seremos el mejor equipo del mundo, si ganamos seremos eternos!

- Publicidad -

Pep Guardiola

Fue un 22 de mayo del año 2014, que el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, anunció que el Club Deportivo Estudiantes Tecos cambiaría de sede y se mudaría de Jalisco a Zacatecas, esto sucedió debido a que existía un acuerdo con el gobierno actual de enviar a un equipo de fútbol profesional a la ciudad de cantera y plata, y es así como comenzó esta gran historia, una historia de sueños e ilusiones de un pueblo entero.

A poco de cumplir 2 años del nacimiento de Mineros de Zacatecas, llegan a su primer final en la Liga de Ascenso del futbol profesional de México. Mineros dio la gran sorpresa dejando atrás al líder general y favorito del torneo actual, a los Leones Negros de la U. de G. y están a pocas horas de enfrentarse en la gran final, al acérrimo rival de zona, los Hidro Rayos del Necaxa de Aguascalientes.

Fue en el año de 1997 que el equipo ya desaparecido de la Real Sociedad Deportiva de Zacatecas, consiguió llegar a la final del entonces torneo de ascenso, en la cual perdieron frente al entonces equipo de Primera División “A” los Tuzos del Pachuca. Fue hace 19 años que Zacatecas pudo soñar con el futbol de primera división, y hoy nuevamente, ahora con Mineros de Zacatecas, las y los zacatecanos tenemos la oportunidad de ser campeones y poder hacer historia en el futbol profesional de nuestro país.

Pero lo anterior solo atiende a un cuestionamiento que va más allá que un simple tema de futbol: ¿qué es lo que nos une como pueblo, qué nos asemeja como sociedad y sobre todo, que nos hace sentir orgullo y pertenencia de ser de Zacatecas?

Entiendo que para muchos solo sea un equipo más de futbol, pero para  muchos de nosotros no lo es, al paso del tiempo  y de las últimas décadas, ciudadanos destacados, empresarios y políticos de nuestro estado, han tratado de darle a Zacatecas, una tribuna importante de crecimiento económico y social a la entidad.

La importancia y necesidad que Zacatecas tenía y tiene aún de integración en su gente, se traduce en la generación de más desarrollo económico, social, de innovación, e identidad para nuestro estado. Una integración social que nos permita superar las barreras de la pobreza y las desigualdades de nuestra región, porque es a través de la unión la que nos conducirá al progreso de nuestra entidad.

Cada logro de este equipo en la cancha, ha sido un granito de arena para que Zacatecas siga en la búsqueda de una nueva sociedad, que cree en su Estado y las enormes ventajas que este ofrece para su gente, porque cuando tenemos estos sentidos de pertenencia y satisfacción, es posible que podamos lograr vivir en una mejor  sociedad para todos nosotros. Y no está de más decir que, quien no tenga desarrollado el sentido social de pertenencia, está en un lugar equivocado, mejor dicho, se encuentra donde no le nace estar.

Mineros es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad, los objetivos y metas colectivas  están por encima de los viejos recelos, prejuicios, diferencias políticas que podamos tener como sociedad. El equipo de Mineros es el reflejo de que la unión hace la fuerza, es mantener esta actitud ante cuestiones trascendentales como pueblo y sociedad.

Gracias Mineros, porque es hoy que a través del futbol se pueden ver reflejados nuestros sentidos de pertenencia, porque hoy el futbol nos lleva a creer en nosotros mismos como una sociedad unida, una sociedad que debe a todo momento cuidar y defender su cultura y sus raíces, donde tiene el origen el concepto de familia. El sentido de pertenencia, identidad y unidad es mayor a un simple equipo de futbol, es parte de un complejo proceso de desarrollo social y económico para Zacatecas. El equipo de futbol Mineros es hoy, un elemento importante aglutinador, de progreso, afinidad e igualdad para nuestra gente.

Gracias Mineros, porque podemos salir a la calle, a la escuela, al trabajo, con una sonrisa, y entre palabras de ánimo y felicitaciones, soñamos con ser campeones, gracias Mineros porque sus logros solo  se comparan con el orgullo de ser zacatecano.

Sé que he sido demasiado escueto en el tratamiento de este tema, pero lo único que trato de hacer ver al lector, es que sí hay razones para defender el sentimiento de orgullo de ser de Zacatecas, y que no es inexplicable ni mucho menos estúpido el que sintamos alegría cuando 11 jugadores que representan a un pueblo entero, un pueblo en el que nací y en el que crecí, tienen la posibilidad de darle una inmensa alegría a su gente.

Mineros de Zacatecas, hoy quiero decirles que sea cual sea el resultado, si ponen lo que tienen que poner en la cancha, estaremos muy agradecidos y orgullosos de ustedes. Hoy todos somos mineros, todos queremos la copa, todos soñamos con ser campeones fuera y dentro de la cancha, confiamos en ustedes, den la vida por ello. Gracias por haberlo hecho posible.

¡Recuérdenlo, sépanlo,  y créanlo, ustedes pueden. Vamos Mineros! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -