14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian docentes adscritos al PEUL la creación irregular del programa PACDI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A través de éste se han hecho cobros depositados a Lira Meza

- Publicidad -

■ Solicitan al Spauaz su intervención para desconocer el curso

 

Docentes adscritos al Programa Único de Inglés (PEUL), de la Unidad Académica de Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunciaron la creación, de manera irregular, del Programa Académico Común de Inglés (PACDI), mediante el cual se realizan cobros anómalos que deben depositarse a la cuenta de la docente Catalina Lira Meza, a quien se acusa de ser la autora del nuevo programa que se imparte en línea.

Aseguraron que la creación de ese programa irregular fue avalado por el Rector Antonio Guzmán Fernández y él mismo tiene conocimiento de los cobros indebidos de cuotas a los alumnos.

Ante esa situación, los docentes del PEUL solicitaron formalmente al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) su intervención para desconocer “cualquier convenio o acuerdo que se haya suscrito entre el mal llamado Programa Académico Común de Inglés (PACDI) y cualquier unidad académica o programa académico”.

Los docentes exponen que el PACDI se refiere a una modalidad en línea que ha utilizado los recursos humanos, materiales y financieros, así como la obra intelectual de los integrantes del PEUL, el cual sí ha sido avalado por el Consejo Universitario y se encuentra adscrito a la Unidad Académica de Cultura.

Por tanto, exigieron al secretario general del gremio, José Jun Martínez Pardo, que desde el Spauaz se exija el reintegro inmediato, en las mismas condiciones que fueron sustraídos por parte del PACDI, de todos los recursos materiales, financieros y obra intelectual, al Programa Único de Inglés, en donde originalmente fueron creados y a dónde pertenecen.

Otra petición es “la adscripción inmediata al Programa Único de Inglés, de todos los grupos que hayan sido formados por el personal de la modalidad PACDI y que la elección del PEUL agote el procedimiento contemplado en la normatividad institucional, sea ratificado por el Consejo de Unidad y avalado por la mayoría absoluta de los integrantes del Programa”.

Una vez reintegrada la modalidad en línea al PEUL, agrega la demanda, todos sus actores se apeguen estrictamente al procedimiento formal de diseño, agotando y respetando las fases para su revisión, operación, evaluación y adecuación, dándole participación a todos y cada uno de los integrantes del Programa Único de Inglés.

Refirieron que Lira Meza fue destituida por el Consejo de Unidad como responsable del PEUL debido a malversación de fondos, acoso laboral y estudiantil, pero la Rectoría no acató la decisión y por tal motivo decidió crear el nuevo programa.

En ese sentido, otra exigencia de los docentes es que se implemente una auditoría externa, a efecto de investigar a profundidad el manejo financiero y el destino de los ingresos generados por el PEUL dentro de la gestión de la anterior responsable de Programa, Catalina Lira Meza, y que, dentro de la misma auditoría, se investigue el estado y destino de los recursos materiales y financieros que le fueron asignados o puestos a resguardo por la institución y se actualicen las consecuencias jurídicas procedentes.

También solicitan que “se lleven a cabo las indagatorias y acciones pertinentes, a efecto de que se resuelva de manera urgente y satisfactoria esta legal petición, aun solicitando la intervención de las autoridades de orden penal y civil competentes, así como de cualquier otra materia que resulte y contra quien resulte responsable, aún si no se encontrara expresamente enunciado en este documento petitorio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -