25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ocupa la BUAZ el lugar 201 en el World University Ranking 2021 de la empresa QS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Fueron evaluadas 400 universidades de Latinoamérica; Brasil, el que más escuelas aporta

- Publicidad -

En México el Itesm es la institución mejor posicionada, pues mantuvo el tercer lugar desde 2020

 

De acuerdo con el World University Ranking 2021 elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en estudios de la educación, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ocupa el lugar 201 en el listado de las mejores universidades en Latinoamérica (de un total de 400 evaluadas).

Este ranking utiliza diversos indicadores para su análisis, entre ellos la Reputación Académica, la Reputación de los Empleadores, Citas en artículos, Docentes con doctorado, Citas por Artículo e Índice H.

Al respecto, la Reputación Académica se refiere al prestigio que tiene la universidad en la comunidad académica global; la Reputación de los Empleadores es el nivel de estima de los empleadores a nivel global de los graduados de la universidad; la Citas por artículo es el impacto de la investigación de los miembros de la institución y el Índice H mide la productividad y el impacto que tiene la investigación de los académicos.

De un total de 400 instituciones educativas latinoamericanas evaluadas, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ocupa el sitio 201. Brasil es el país que más instituciones aporta a la lista con 94; le siguen México, con 66, y Colombia, con 60.

En el caso de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) es la institución mexicana mejor posicionada, en el tercer sitio del ranking latinoamericano, y mantuvo su lugar en relación con el listado de 2020. En lo que respecta a su ubicación en el ranking mundial se mantiene en el lugar 155.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el lugar siete de la lista, lo que significa que retrocedió un punto con respecto a la clasificación 2020, sin embargo, en el ranking mundial se mantiene en la misma posición dentro de las primeras 100 del mundo.

Las instituciones educativas mexicanas mejor posicionadas en el ranking de QS son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el lugar 25; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el número 27; la Universidad Iberoamericana está en el peldaño 39, mientras que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentran en los lugares 42, 43 y 44, respectivamente.

En lo que se refiere a la puntuación global de los institutos, el ranking indica que el Tec de Monterrey tiene una calificación de 99.53; la UNAM, 94.13; el Politécnico, 69.07 y la UAM, 67.19.

En los próximos meses, la revista AméricaEconomía dará a conocer el ranking 2021 de las mejores universidades en México, el cual utiliza algunos de los indicadores y variables de QS.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -