18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este viernes se define si el Cobaez permanece o lo desafilian del Issstezac

■ De los 7 integrantes de la Junta Directiva, se prevé que 4 voten a favor de desafiliar: la Secretaría de Administración, Sefin, Secretaría de la Función Pública y representación del Instituto

■ Los votos en contra serían de los secretarios generales del Sutsemop, Sittez y SNTE-58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), máximo órgano de gobierno de este organismo, sesionará este viernes para votar la desafiliación del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

- Publicidad -

Del total de los siete integrantes de la Junta Directiva, se prevé que cuatro voten a favor de la iniciativa de desafiliar a dicho subsistema de educación media superior y tres en contra, por lo que la decisión es inminente.

Los votos en contra serán de parte de los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (Sittez) y de la sección 58 del el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras tanto, votarán a favor los funcionarios del Gobierno del Estado que son parte de la Junta Directiva, a saber, la secretaria de Administración, el secretario de Finanzas y la secretaria de la Función Pública, así como la representación del propio Issstezac.

Ignacio Sánchez González, director de este instituto, informó que el proyecto de resolución, cuyo sentido es por la desafiliación del Cobaez, ya se entregó a todos los consejeros para su revisión, de tal manera que este viernes cada uno de ellos emita su voto.

La desincorporación de este subsistema obedece a que, durante años, ha demostrado incapacidad administrativa para enterar los recursos que corresponden a las aportaciones de los trabajadores, lo que ha provocado deudas.

Una de ellas se subsanó gracias a que Gobierno del Estado le cedió un terreno cuyo valor era de más de 400 millones de pesos, el cual fue entregado al Issstezac como pago al adeudo acumulado entre 2010 y 2016. Sin embargo, a partir de ese año se generó una nueva deuda que, en este momento, casi alcanza los 300 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto, este requiere de 85 millones de pesos para pagar las pensiones mensualmente, pero instancias como el Cobaez, que no enteran sus cuotas y aportaciones, impiden que el Issstezac tenga la solvencia financiera para pagarlas.

Cabe recordar que hace meses, Sánchez González inició un procedimiento fiscal para forzar al Cobaez a pagar su adeudo, pero hasta el momento no se ha dado a conocer avance sobre ello.

Por su parte, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Cobaez) advirtió sobre un paro laboral en todo el subsistema a partir de este jueves para exigir, entre otras cosas, la no desafiliación del Colegio, puesto que los trabajadores han cumplido con sus aportaciones y no tienen responsabilidad en la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -