7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entre enero y septiembre, el mayor número de robos a negocios en 5 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es más segura la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, tal vez por la video vigilancia, señala

- Publicidad -

Los robos a negocios de diversos sectores se han incrementado en Zacatecas, concretamente en el periodo de enero a septiembre, alcanzando los 288 asaltos a establecimientos en todo el estado, lo que significa la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.

Según los datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a las denuncias que se han realizado en las agencias del Ministerio Público, en territorio zacatecano en los tres primeros trimestres del presente año se han reportado 66 robos violentos a negocios y 222 más sin violencia.

En este sentido, el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, aseguró que “una buena parte de los robos a establecimientos comerciales ocurren de noche; logran meterse a negocios y se llevan dinero, se llevan mercancía”.

Estos hechos se han incrementado 46 por ciento en Zacatecas desde el año 2009, en el que se denunciaron 196. Sin embargo, el funcionario explicó que hay municipios que se han visto más afectados por este tipo de delito, como Río Grande, donde actualmente se tiene un problema mayor.

“Hay municipios donde estos fenómenos se dan más que en otros. En estos momentos en Río Grande tenemos un problema de robos a establecimientos comerciales, en Fresnillo, en menor medida, y en Calera”, agregó.

En el último año, de acuerdo a las estadísticas publicadas en la propia página web de la Procuraduría de Justicia del estado, el aumento de robos a negocios fue de 17.5 por ciento, pasando de 245 a 288.

No obstante, cabe destacar que las cifras obtenidas en el año 2008 en el mismo periodo de enero a septiembre fueron superiores a las de 2013, ya que se registró la denuncia de 341 asaltos de este tipo, sumando aquellos que fueron con violencia y también los que no implicaron el uso de la fuerza ni de armas.

En cuanto a la situación que se vive en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, el procurador comentó que ha habido una disminución, la cual podría atribuirse al nuevo
sistema de cámaras de video vigilancia.

“Quiero pensar que en buena medida se debe al sistema de video vigilancia que está operando en la zona conurbada. Estas 100 cámaras que están filmando permanentemente, las 24 horas del día, los 365 días del año, en los lugares de mayor confluencia humana o de mayor confluencia vehicular, aunado a los rondines permanentes que hacen tanto las policías preventivas municipales como la Metropol”, añadió.

Aparte de los robos a negocios, Nahle García explicó que en general este delito común sigue siendo el de mayor incidencia en el estado, sobre todo los que se cometen sin violencia.

Las cifras del sistema de seguridad pública del país coinciden en este sentido puesto que de enero a septiembre de este año los robos denunciados en Zacatecas han sido 5 mil 275, de los cuales 4 mil 484 han sido asaltos no violentos.

Explicó que “regularmente los robos sin violencia son los que se cometen en casas habitación, de lunes a viernes, fundamentalmente entre las 10 y las 13 horas, cuando el señor está trabajando, cuando la señora está en el supermercado, cuando los niños están en la escuela, cuando la casa está sola”.

Aunque expuso que también los robos a vehículos suelen ser sin violencia, los datos publicados en la página de Internet de la Procuraduría arrojan, por el contrario, que 82 por ciento del total de estos robos fueron con violencia en el periodo de enero a septiembre del presente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -